Ver vídeo

Noticias

¿Tu empresa necesita un curso de igualdad? Factores determinantes

Salud laboral
¿Tu empresa necesita un curso de igualdad? Factores determinantes

Fomentar la igualdad se ha convertido en una tarea primordial para las empresas. Ayudar a las mujeres a alcanzar una situación laboral óptima es deber de todos y todas, en especial de las empresas que tienen cierto peso y volumen.

Siguiendo las directrices marcadas en la ley orgánica 3/2007, del 22 de marzo para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y el Real Decreto Ley 6/2019, del uno de marzo, las empresas deben cumplir una serie de requisitos para promover o facilitar el desarrollo de las mujeres en el mercado laboral.

¿Es obligatoria la formación en igualdad para las empresas?

La respuesta no se puede dar con un simple sí o no, es algo más extensa. Es obligatorio tener un plan de igualdad para las empresas de más de 50 empleados y para todas las empresas públicas.

Sin embargo, no necesitas tener una empresa por encima de 50 empleados para tener un plan de igualdad, cualquier empresa puede elaborarlo y, de hecho, es recomendable. La discriminación laboral por razón de sexo puede darse en cualquier empresa y en cualquier situación, por lo que, elaborar un plan, podría suponer un avance para tu empresa, y un alivio por seguridad para tus empleados.

Para elaborar planes de igualdad, puedes contar con agentes externos a la empresa, pero también puedes formar a miembros de tu equipo para que puedan desarrollarlo e incluso controlar su cumplimiento.

Formación en Igualdad para las empresas

La formación en Igualdad es un aspecto clave para el funcionamiento de las empresas de cierto tamaño, y para cualquier empresa que cuente entre sus empleados con hombres y mujeres.

Los problemas que pueden darse en el entorno laboral en lo que a igualdad se refiere, pueden ser desde la discriminación hasta la violencia, y una empresa debe tener los mecanismos necesarios para estar preparada para afrontar todo este tipo de problemas.

En empresas como MAS Prevención, ofrecemos cursos para formar a tus trabajadores en materia de igualdad y que no tengas que depender de empresas externas para elaborar un plan. Formaciones como el curso en igualdad de género en la empresa o el curso de violencia en el entorno laboral, son un claro ejemplo de ello.

Factores determinantes

Ya hemos mencionado la obligatoriedad de un plan de igualdad para ciertas empresas, pero para las empresas que no tienen la obligación, existen ciertos factores que deben tener en cuenta para decidir si quieren elaborar un plan o no.

  • Si la empresa tiene empleados de ambos sexos, es aconsejable tener un plan como medida preventiva.
  • Si los altos cargos están ocupados sobre todo por hombres, puede ser recomendable analizar a qué se debe.
  • Si los salarios del género masculino son más altos que los del femenino, también puede ser recomendable tener un plan y poder tomar unas medidas para analizar las causas.

Otras medidas para fomentar la igualdad en la empresa

Promover cursos y formación en materia de igualdad para tus trabajadores es, sin duda, la mejor forma de fomentar la igualdad en la empresa, pero no es la única. Existen otras medidas que deberían tomarse como complementarias, no como sustitutivas de la formación, así nos aseguraremos de que la empresa tenga un plan de igualdad y unas medidas estables, y eso se notará en la filosofía y los valores de la empresa y sus trabajadores.

  • Fomentar una comunicación fácil, fluida y transparente es primordial para mantener un ambiente de trabajo sano y saludable, libre de toda desigualdad.
  • Evaluar el rendimiento en función de los objetivos cumplidos, sin tener en cuenta la persona ni su sexo es una obligación. Hay que valorar el rendimiento por igual independientemente de quién sea la persona
  • La igualdad salarial y de incentivos también es clave para el bienestar de tus trabajadores.
  • Contratar sin sesgos sea cual sea el puesto de trabajo debería ser algo habitual en cualquier empresa.

En MAS Prevención, tal y como hemos mencionado, fomentamos la igualdad laboral tanto de manera interna como externa. Para ello, ofrecemos formación para empleados de cualquier empresa y formamos a los nuestros para dar ejemplo de lo que debería ser la igualdad de género en el ámbito de la empresa.