Ver vídeo

Noticias

Cómo afecta el alcohol a tu cerebro y a tu modo de trabajar

Salud laboral
Cómo afecta el alcohol a tu cerebro y a tu modo de trabajar

El alcohol es una sustancia cuyo consumo ha de ser siempre moderado, pues un exceso en su ingesta provoca unos riesgos para la salud que es preciso evitar. El alcoholismo provoca situaciones desagradables y consecuencias negativas en el entorno laboral, que son inducidas por el daño al cerebro que provoca la adicción a esta sustancia. Es por ello que desde MAS Prevención hemos recopilado los efectos negativos para el cerebro más frecuentes.

Pérdidas de memoria

El alcohol afecta al hipocampo, una región del cerebro dedicada a la memoria, entre otras funciones.

Esta es la razón por la cual una persona con un problema de adicción al alcohol podría padecer lagunas u olvidos continuos.

Falta de concentración

Acudir al puesto de trabajo bajo los efectos del alcohol provoca una falta de concentración que podría ser peligrosa, sobre todo si se trabaja en un entorno donde se precisa la mayor atención en seguridad, como en una obra.

Esta pérdida de concentración acarrearía un aumento de los accidentes laborales.

Agresividad

La embriaguez continuada puede provocar agresividad después de la fase inicial de euforia que suele atribuírsele. Esto se debe a que el consumo frecuente de alcohol puede reducir los niveles de serotonina, un neurotransmisor que se encarga de regular las emociones.

Por consiguiente, una persona más agresiva es más propensa a tener discusiones, que en el ámbito laboral supondrían enfrentamientos con compañeros y superiores.

Disminución de las habilidades cognitivas y motoras

El alcohol afecta a habilidades cognitivas tan elementales como aprender, memorizar, hablar, leer, razonar… Y perder algo de estas capacidades nos hace menos competentes.

Es lo mismo que ocurre con las habilidades motoras, pues el alcohol nos resta capacidad de movimiento y coordinación, volviéndonos más torpes.

Problemas de salud mental

El consumo elevado de alcohol puede provocar problemas de salud mental, como ansiedad, depresión o determinados trastornos psíquicos.

Y, como es natural, estas condiciones impiden a las personas afectadas realizar adecuadamente su trabajo o las imposibilita para acudir a trabajar.

En MAS Prevención contamos con todo un programa para crear hábitos saludables en el trabajo y que tu empresa brinde las mejores condiciones laborales a los empleados.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp