Ver vídeo

Noticias

¿Por qué deberías incorporar un programa de bienestar laboral en tu empresa?

Salud laboral
¿Por qué deberías incorporar un programa de bienestar laboral en tu empresa?

El bienestar se define como “el estado de la persona cuyas condiciones físicas y mentales le proporcionan un sentimiento de satisfacción y tranquilidad”. Además, también sabemos que la vida personal y laboral se retroalimentan, es decir, influyen una en la otra. Entonces, ¿por qué no cuidar nuestra salud en todos los ámbitos de la vida?

Bienestar laboral

El bienestar laboral es un concepto integral, que abarca desde crear, mantener y mejorar las condiciones de los empleados en su puesto de trabajo, hasta llevar a cabo actividades enfocadas a la salud física y mental para favorecer su desarrollo personal, su productividad y su calidad de vida general.

¿Qué es un programa de bienestar laboral?

Son todos aquellos instrumentos con los que cuentan las empresas, para incorporar a su gestión del bienestar de su plantilla. Para que este programa sea efectivo debe:

  • Partir de las necesidades reales de los trabajadores/as.
  • Implicar a todos los departamentos y profesionales de la empresa.
  • Realizar encuestas para valorar las problemáticas detectadas.
  • Establecer prioridades.
  • Incluir en los resultados la satisfacción laboral en la empresa y a partir de ahí, tomar soluciones apropiadas y ajustadas a las demandas.
  • Establecer un plan de seguimiento de los resultados obtenidos, con el fin de hacer las modificaciones oportunas en caso de no lograr los éxitos pretendidos.
  • Incluir diferentes actividades acordes a las distintas etapas del programa.
  • Estar gestionado por personal sanitario, competente en la materia y comprometido con el programa.

Beneficios de un programa de bienestar en la empresa

Mejorar el bienestar de los trabajadores/as en la empresa debe ser una de las principales prioridades de cualquier organización. Además, de esta manera no solo aumentará la satisfacción de la plantilla, sino que también mejorará su motivación, productividad y, por tanto, la de toda la empresa.

Está demostrado que las personas empleadas que están contentas y satisfechas en su entorno laboral, tienen una menor incidencia de enfermedades y trastornos psicológicos como estrés, ansiedad y depresión. Del mismo modo que son más productivos, más colaboradores y ayudan a generar buen ambiente laboral, algo fundamental para mejorar las relaciones personales y la cooperación entre compañeros.

Para la empresa, los factores anteriores se traducen en menos bajas laborales, disminución de ausencias puntuales, menor número de conflictos internos y reducción de la rotación de la plantilla. Además de mejorar el rendimiento personal de los trabajadores, provocando una mayor productividad.

 

En definitiva, fomentar el bienestar laboral en la empresa es siempre una inversión acertada. Apostar por la salud laboral de tu empresa afectará positivamente a los resultados de tu compañía en muchos aspectos. Por ello, si deseas incorporar un programa de bienestar laboral para tu equipo, desde MAS Prevención te ofrecemos nuestros servicios de Promoción de la Salud, dónde encontrarás todo tipo de programas adaptados a tus necesidades.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp