Ver vídeo

Noticias

Radiaciones no ionizantes: Riesgos y medidas preventivas

Salud laboral
Radiaciones no ionizantes: Riesgos y medidas preventivas

En todo puesto de trabajo existen ciertos riesgos para el trabajador, algunos son más visibles o fáciles de percibir que otros. Aquellos que están relacionados con el ruido, las vibraciones o cualquier aspecto físico o tangible, los tenemos más presentes. Sin embargo, existen otro tipo de riesgos que no son visibles y que igualmente pueden provocar alteraciones en nuestro cuerpo.

Un ejemplo claro de estos riesgos es el que supone la exposición a campos electromagnéticos en el lugar de trabajo. El daño que estos puedan causar dependerá de dos factores:

  • La frecuencia de radiación.
  • La intensidad de la radiación.

¿Qué son las radiaciones no ionizantes? Diferencias con las ionizantes

En este artículo nos vamos a centrar en las no ionizantes pero es interesante conocer las principales diferencias entre ambas. Y es que, aunque ambas pueden ser nocivas, son las ionizantes las más peligrosas.

Las radiaciones ionizantes emiten una energía que es capaz de ionizar la materia, es decir, puede arrancar electrones de la corteza de los átomos y producir daños irreparables en los tejidos. Las radiaciones no ionizantes son nocivas pero no emiten tal cantidad de energía.

Tipos de radiaciones no ionizantes

Existen varios tipos de radiaciones no ionizantes, algunas de ellas muy conocidas, que podemos dividirlas en dos grandes grupos:

  • Campos electromagnéticos de 0 Hz hasta 300 GHz: En este grupo se encuentran las radiofrecuencias y las microondas. También las radiaciones ELF.
  • Radiaciones ópticas de 300 GHz a 1.660 THz: En este grupo entran las visibles y ultravioletas.

Los riesgos que pueden producir

Dependiendo de la frecuencia de la emisión y de la cantidad de energía, algunas radiaciones no ionizantes pueden ser causa de graves lesiones en la salud humana. Dentro de las más conocidas y a las que más expuestos estamos se encuentran las siguientes:

  • Radiofrecuencias y microondas: Son muy utilizadas en el ámbito médico, sobre todo con algunas máquinas. En nuestra salud pueden causar un aumento de la temperatura de la piel.
  • Radiaciones ultravioletas: También muy presentes en al ámbito sanitario. Pueden llegar a causar quemaduras, erupciones e incluso provocar cáncer de piel.
  • Radiaciones visibles: Son capaces de concentrar gran cantidad de energía en puntos muy reducidos, y eso es lo que las hace peligrosas. Son perjudiciales para nuestros ojos, por eso siempre hay que llevar gafas cuando se utilizan láseres.

¿Qué medidas de prevención tomar contra las radiaciones no ionizantes?

Existe una serie de medidas que pueden tomarse para evitar que se produzcan estos daños, o al menos para minimizar el riesgo. Algunas de las pautas que debemos seguir en el ámbito laboral son las siguientes:

  • Debemos hacer una evaluación previa para saber cuáles van a ser las actividades laborales que se van a desarrollar y los riesgos que van a entrañar. En definitiva, la empresa debe tener clara la evaluación de riesgos.
  • Una vez terminada la evaluación previa, la empresa determinará cuáles son los riesgos y deberá equipar y preparar a sus trabajadores para estar protegidos antes cualquier peligro. Así mismo se deberá señalizar cualquier máquina o instrumento capaz de emitir una cantidad de energía que pueda ser perjudicial.
  • Las máquinas e instrumentos deben encenderse únicamente durante el tiempo que se vayan a usar.
  • Deberemos elegir la potencia más baja que nos permita el trabajo que vamos a realizar.
  • Lo ideal es limitar el tiempo de exposición de los trabajadores a estas radiaciones no ionizantes.
  • Nos aseguraremos mediante los reconocimientos médicos que nuestros trabajadores no tienen problemas en la piel o problemas visuales que se puedan ver fácilmente agravados.
  • Por su parte, el trabajador deberá hacer uso de los equipos de protección individual que se le han proporcionado, así como seguir las pautas marcadas como puede ser mantener una distancia de seguridad respecto a la máquina en cuestión.

A parte de todo esto, es importante la formación. Mantener formados a tus empleados con formaciones como el curso de prevención de riesgos laborales de 6 horas en electricidad, puede ser un factor determinante.

Como en cualquier otro sector o tipo de trabajo que conlleve ciertos riesgos, elaborar un plan de prevención de riesgos y formar e informar a tus trabajadores es clave para evitar cualquier perjuicio. En MAS Prevención podemos ofrecerte formación en prevención de riesgos laborales derivados de las radiaciones no ionizantes y cualquier otro tipo de riesgo.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp