Ver vídeo

Noticias

¿Una lesión teletrabajando se considera accidente laboral?

Asesoría Jurídica
¿Una lesión teletrabajando se considera accidente laboral?

El trabajo a distancia se ha vuelto cada vez más frecuente en todo el mundo a raíz de la pandemia causada por la Covid. A pesar de que algunas empresas se resistan a aceptarlo, el teletrabajo no deja de ser lo mismo que trabajar desde una oficina.

¿Qué ocurre si sufres una lesión en casa?

A pesar de sus muchas ventajas, el teletrabajo también presenta ciertos peligros, entre ellos, el aumento del riesgo de lesiones en el hogar durante el trabajo remoto. En este contexto, una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha establecido que una lesión sufrida en casa por un teletrabajador puede ser considerada como un accidente laboral.

El caso en cuestión implica a un empleado que realizaba sus tareas a distancia para una empresa especializada en seguridad informática. Durante su jornada laboral en octubre de 2017, el hombre se cayó mientras se dirigía a la cocina para prepararse una taza de café. Como resultado, sufrió una fractura en el brazo izquierdo que requirió una cirugía para su recuperación.

Tras el percance, el empleado solicitó a la empresa que reconociera su lesión como un accidente laboral en teletrabajo, pero su petición fue denegada. La compañía alegó que la lesión no estaba relacionada con su trabajo y que había sido causada por su propia negligencia al levantarse de su asiento de trabajo.

Posteriormente, el trabajador decidió presentar una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que, con fundamento en dos sentencias del Tribunal Supremo, dictaminaron que se trataba de un accidente laboral ya que las lesiones se produjeron durante el disfrute de la pausa del descanso diario.

Los descansos en casa son normales y necesarios

La resolución judicial determinó que, aun cuando el empleado estaba trabajando desde su hogar, estaba desempeñando sus labores de forma remota en el momento en que sufrió la lesión, lo que lo colocó en una situación laboral. Además, la caída ocurrió mientras se tomaba un descanso para preparar una taza de café, una actividad normal y necesaria durante su jornada laboral.

El fallo resalta que el teletrabajo no es una situación laboral distinta al trabajo en una oficina. En ambas circunstancias, las personas empleadas están cumpliendo con sus obligaciones contractuales bajo la supervisión y dirección de la empresa. En consecuencia, si un trabajador sufre una lesión durante el transcurso de su trabajo, ya sea en una oficina o en su hogar, debe considerarse un accidente laboral.

La relevancia de esta sentencia radica en su capacidad para aclarar la situación jurídica de los trabajadores/as que desempeñan sus funciones de manera remota. Antes de este fallo, el planteamiento de lugar de trabajo era “mecanicista y estricto”, en palabras del propio TSJ, limitándose, en esencia, a una silla, una mesa y un ordenador, por lo que todo lo que fuera apartarse de estos se entendía ajeno a la relación laboral.

Con estos pronunciamientos actividades consideradas como normales en la vida laboral, como es una pausa o descanso, no el nexo de laboralidad en estos casos, sea de forma directa, por consecuencia del trabajo, como indirecta, con ocasión del trabajo, como es el supuesto planteado.

Además, la sentencia también destaca la importancia de que las empresas adopten medidas de seguridad adecuadas para garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores que teletrabajan. Esto implica proporcionar equipos ergonómicos apropiados, como sillas y mesas, y asegurarse de que los trabajadores tomen descansos regulares para prevenir la fatiga y el agotamiento.

Esto no solo es importante para el bienestar de los trabajadores/as, sino que también puede tener un impacto positivo en la productividad y la calidad del trabajo realizado. Por lo tanto, es fundamental que las empresas presten atención a la seguridad y el bienestar de sus empleados incluso en las situaciones teletrabajo.

Desde el Departamento de Asesoría Jurídica, realizamos asesoramiento jurídico en materia de Prevención de Riesgos Laborales ofreciendo la información necesaria para solventar cualquier cuestión de este tipo o de cualquier otro.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp