Ver vídeo

Noticias

Cómo llevar una dieta saludable y equilibrada

Salud laboral
Cómo llevar una dieta saludable y equilibrada

La alimentación es nuestro principal recurso para tomar del exterior ciertas sustancias que son esenciales para nosotros y nuestra nutrición. Por lo tanto, está claro que alimentación y salud van de la mano. Una alimentación rica y variada, y que nos aporte los nutrientes que necesitamos nos ayudará a prevenir ciertas enfermedades y problemas de salud. Por el contrario, una mala alimentación puede acarrearnos algunos problemas de salud o agravar otros existentes.

Lo cierto es que no siempre es fácil elaborar y llevar a cabo una dieta beneficiosa para nuestra salud y compaginarla con nuestras actividades diarias. Nuestra rutina puede resultar una enemiga en este aspecto, pero si nos tomamos algo de tiempo y elaboramos un planning semanal, podremos llevar una dieta equilibrada fácilmente.

¿Qué es una dieta equilibrada?

Una dieta saludable se consigue comiendo la cantidad correcta de alimentos en la proporción adecuada. Un menú equilibrado y saludable debe amoldarse a las recomendaciones dietéticas de los expertos ya que estas se elaboran con el fin de promover una alimentación que beneficie a la salud de la población en general.

Cada país tienes sus propios consejos adaptados a la cultura y dieta de cada uno, pero en general todos convergen hacia unas bases comunes.

En nuestro caso, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), publicó en 2022 un informe con algunos consejos nutricionales que deberíamos tener en cuenta.

Recomendaciones para una dieta saludable

La AESAN divide los alimentos en distintos grupos y marca unas pautas de consumo de cada uno de ellos.

  • Hortalizas y frutas

Estos alimentos deben encontrarse entre los destacados de tu dieta por todo lo que aportan. Lo ideal es asegurarnos de que consumimos unas 3 raciones de hortalizas diarias y entre 2 y 3 piezas de fruta.

  • Cereales

En este caso debemos especificar que lo ideal es tomar cereales de grano entero y no refinados, y también es mucho mejor si son integrales. Lo aconsejable es tomar entre 3 y 6 raciones diarias.

  • Legumbres

Estos alimentos son fuente de proteína vegetal e hidratos de carbono. Son los que menos impacto medioambiental tienen y aún encima tienen un precio asequible. Lo ideal sería consumirlos entre 2 y 4 veces por semana.

  • Pescado

Un alimento muy nutritivo y sabroso que se recomienda tomar al menos 3 veces por semana. Se debe priorizar en la medida de lo posible el pescado azul sobre el blanco.

  • Carne

El consumo debería limitarse a 3 raciones semanales priorizando el consumo de carne de conejo y de aves. Son una fuente importante de proteínas.

  • Huevos

Es un alimento que lo tiene todo, un alto valor nutricional, es asequible, con un impacto medioambiental bajo y se puede cocinar de múltiples formas. Lo ideal es consumir unos 4 huevos a la semana.

  • Productos lácteos

Su aporte nutricional y facilidad de consumo los convierten en alimentos indispensables de consumo diario. Entre 2 y 3 raciones al día se encuentra la cantidad recomendable, siempre evitando aquellos que contienen azúcares añadidos.

Cómo hacer una dieta equilibrada semanal

Si se pretende seguir una alimentación saludable durante toda la semana, lo mejor que podemos hacer es seguir unas sencillas pautas que nos facilitarán el proceso.

Lo primero que debes hacer es tener cuenta las recomendaciones del punto anterior para saber qué debe contener tu menú semanal. Partiendo de esa base tendrás que distribuir esos alimentos de la manera más conveniente para que el menú de cada día sea lo más equilibrado posible.

Una vez tengas claras las raciones que debes tomar de cada tipo de alimento, echa tu imaginación a volar y elabora un listado con los platos que se te ocurran, tanto para el desayuno como para la comida o la cena. Puedes ayudarte de algunos snacks saludables para picar entre horas, pero si lo haces, piensa en que snacks pueden entrar en tu dieta equilibrada sin hacer mucho ruido.

Finalmente calendariza estos menús y repártelos a lo largo de la semana según conveniencia. En función de dónde vayas a comer cada día, el esfuerzo que vayas a hacer e incluso el horario, será más conveniente un menú u otro.

Lo que debemos tener claro es que una dieta sana y equilibrada aportará muchos beneficios a nuestra salud. Es habitual que los trabajadores coman en las empresas por lo que elaborar un plan de alimentación para promocionar la salud podría ser clave para la salud de tus empleados. En MAS Prevención hemos elaborado un plan para hacer de tu empresa un lugar ejemplar en términos de salud.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp