Ver vídeo

Noticias

Medidas para combatir los efectos del exceso de calor

Salud laboral
Medidas para combatir los efectos del exceso de calor

Con la llegada del verano los días tienen más horas de sol, hace más calor y solemos disfrutar de la vida al aire libre. Cada año aumentan un poco más las temperaturas y el intenso calor puede suponer un riesgo para mucha gente, más aún si se une un exceso de humedad.

En este artículo, hablaremos de qué medidas de protección podemos poner en práctica para evitar que las altas temperaturas puedan suponer un riesgo para nuestra salud.

¿Quiénes tienen riesgo de sufrir problemas por el calor?

Todos somos susceptibles de sufrir trastornos ante el exceso de calor aunque hay grupos de personas que presentan mayor riesgo y deben estar especialmente protegidas, como son:

  • Personas mayores de 65 años.
  • Menores de 5 años y sobre todo los bebés.
  • Personas que lleven a cabo una actividad que requiere mucho esfuerzo físico.
  • Personas que presentan enfermedades previas, especialmente las que sufren del corazón, de alta presión sanguínea, problemas intestinales u obesidad.
  • Personas que toman algún tipo de medicación de forma crónica o que consumen una cantidad excesiva de alcohol.

¿Qué síntomas pueden aparecer por exceso de calor?

El exceso de calor puede ser debido a una exposición muy intensa y corta o a una exposición mantenida aunque de menos intensidad.

Los primeros indicios del exceso de calor son: calambres, irritación de la piel o quemaduras, agotamiento y temperatura elevada. En tal caso, se recomienda buscar refugio en la sombra o en un lugar con aire acondicionado, tomar una bebida no alcohólica fresca, descansar, tomar un baño o una ducha con agua fresca y ponerse ropa ligera.

Por otro lado, si aparecen síntomas de mayor gravedad como son temperatura muy elevada, dolor de cabeza, vómitos y pérdida de consciencia se debe tratar de conseguir asistencia médica lo antes posible, por los procedimientos habituales (acudir a un servicio de urgencias, teléfonos de emergencia 061 y 112).

Medidas de prevención frente al exceso de calor

Estas son algunas de las medidas de protección que podemos poner en práctica para evitar que las altas temperaturas puedan suponer un riesgo para nuestra salud. Las olas de calor pueden ser muy peligrosas y cualquier medida de prevención que tomemos es poca.

  • Beber agua sin esperar a tener sed.
  • Evitar todo tipo de bebidas alcohólicas.
  • Evitar las comidas calientes o pesadas.
  • Bajar las persianas durante las horas de sol y ventilar por la noche.
  • Usar ropa apropiada: ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón, evitando la ropa sintética. Hay colores y materiales que concentran el calor.
  • Utilizar sombrero o gorra para protegerse del sol.
  • Usar protección solar y aplicar 30 minutos antes de la exposición solar.

Como empresa experta en prevención de riesgos, desde MAS Prevención te recomendamos seguir estos consejos y protegerte de altas temperaturas y exceso del calor que el verano dejará a su paso.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp