Ver vídeo

Noticias

Qué debe contener un curso de igualdad laboral

Salud laboral
Qué debe contener un curso de igualdad laboral

Fomentar la igualdad está en nuestras manos, pero a la hora de promover la igualdad en el entorno laboral, las empresas tienen más que decir. Favorecer un entorno que respete a todos los empleados por igual y otorgue una igualdad de oportunidades independientemente del género, es algo relevante para la empresa, para algunas incluso obligatorio.

Formar a tus empleados puede suponer un antes y un después en la situación social y la relación entre tus trabajadores, por lo que en MAS Prevención ofrecemos formación en igualdad para que tu empresa no dependa de nadie a la hora de elaborar planes de actuación en este sentido.

Pero este tipo de formación no puede estar diseñado a la ligera, así que queremos mostraros lo que se puede y debe aprender en estos cursos.

¿Cuál es el temario de un curso de en igualdad laboral?

El temario dependerá de si el curso es solo sobre igualdad laboral o si incluye aspectos relacionados como el mobbing o acoso laboral y el acoso sexual. Todo esto está relacionado, pero existen formaciones más concretas que otras

Conceptos básicos sobre la igualdad de género

En un curso con esta temática se debe dar a conocer qué es la igualdad de género, hacer una introducción hacia la perspectiva de género y a las políticas de igualdad, tanto a nivel social como laboral.

Son nociones que sirven como base para conocer y saber lo que promueven las políticas de igualdad. Gracias a estos conocimientos cualquier alumno podrá elaborar posteriormente un plan de igualdad con conocimiento de causa, sabiendo exactamente qué se quiere conseguir.

Normativa sobre políticas de igualdad

Es lógico pensar que no se puede desarrollar ningún plan de actuación de ningún tipo dentro de la empresa si no está dentro de los marcos legales. En el caso de la igualdad, el plan de actuación se lleva a cabo para asegurarnos que cualquier política, actuación o decisión de la empresa, se ejecuta dentro de la normativa establecida y que, por lo tanto, es justa y no hay diferenciación por razón de sexo.

La ley principal sobre la que se desarrollan estas políticas es la Ley Orgánica  3/2007, del 22 de marzo para la igualdad efectiva de hombres y mujeres. Sobre esta ley se sustentan todos los principios de igualdad, tanto a nivel político como social como laboral.

Normativa sobre violencia de género

Para poder ejercer la igualdad en una empresa o en cualquier entorno, se debe conocer qué es la violencia de género, para saber si se está ejerciendo o no en un determinado momento. La violencia de género puede ejercerse de forma inconsciente o de forma que sea muy difícil de detectar, por lo que tener a alguien formado en la materia puede suponer un paso determinante en el objetivo de llegar a una plena igualdad laboral.

Sobre Violencia de género, la ley sobre la que se rigen todas las políticas es la Ley Orgánica 1/2004 del 28 de diciembre.

En un curso sobre igualdad en el entorno laboral, esta ley debe aparecer y conocerse a fondo.

Plan de actuación en términos de igualdad laboral

Una vez adquiridos todos los conocimientos necesarios es hora de pasar a la acción y plantear un plan de igualdad que se pueda ejecutar en la empresa. Con la ayuda y participación de la dirección, se debe elaborar un plan acorde a la situación de cada empresa, siempre bajo el marco legal.

Este plan debe elaborarse para ser aplicado y debe ser transparente tanto en su elaboración como en su cumplimentación. Se pueden tomar otras medidas que sirvan como complemento para asegurarnos de un mayor bienestar dentro de la empresa.

Para elaborar nuestro plan, se puede tomar como ejemplo el Plan de Igualdad de la Administración General del Estado, que será parte de la materia de este curso en igualdad laboral.

Formación en mobbing o acoso laboral por razón de género

Como bien decíamos anteriormente, un plan de actuación para la violencia de género puede requerir de cierta formación en mobbing o acoso laboral por razón de sexo. Por este motivo nuestros cursos en igualdad también te forman en este sentido.

Algunos de los temas tratados en esta formación son los siguientes:

  • Riesgos psicosociales en el trabajo
  • Acoso psicológico laboral o mobbing
  • Medidas preventivas y actuaciones frente al mobbing
  • Acoso sexual o por razón de sexo, tremendamente importante en materia de igualdad.
  • Violencia laboral

Desde MAS Prevención, siempre nos hemos preocupado por cuidar la salud física y mental de todos los trabajadores y para eso, consideramos imprescindible la formación en igualdad en el entorno laboral. Siempre estamos apoyando los cambios que sirven para mejorar cualquier relación laboral y social que pueda darse dentro de una empresa.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp