Ver vídeo

Noticias

Aprende a gestionar el estrés en el trabajo

Salud laboral
Aprende a gestionar el estrés en el trabajo

Todos nos hemos sentido agobiados o sobrepasados en algún momento por el volumen de trabajo en nuestro ejercicio laboral. Es lo que se conoce como estrés en el trabajo y es más común de lo que piensas, así que en MAS Prevención, siempre concienciados con el cuidado de tu salud laboral, te explicamos todo sobre esta condición que cada vez afecta a más personas.

¿Qué es el estrés laboral?

Se entiende como estrés laboral a la respuesta física y emocional de un trabajador al desequilibrio entre las exigencias percibidas y la capacidad de dicho individuo para cumplirlas.

Las consecuencias del estrés laboral en la salud y el rendimiento

Sufrir estrés laboral tiene serias consecuencias para tu salud y, lógicamente, también para tu rendimiento profesional.

Las consecuencias cognitivas del estrés en el trabajo pasan por la falta de concentración y las pérdidas de memoria, principalmente, mientras que a nivel físico las consecuencias pueden ser leves o graves, como se muestra a continuación:

  • Dolor de cabeza (migrañas o cefalea)
  • Fatiga
  • Insomnio
  • Hipertensión arterial
  • Aumento de la glucosa en sangre en personas con diabetes
  • Problemas digestivos

A todo ello habría que añadir las consecuencias emocionales como la ansiedad, la depresión o los ataques de pánico, y otros menos frecuentes como la ergofobia o fobia al trabajo.

Cómo gestionar el estrés en el trabajo

Saber sobreponerse al estrés es fundamental para gestionar tu día a día en el trabajo. Así que estos consejos podrían ayudarte a ganarle la partida.

Usa técnicas de relajación

Existen ejercicios que favorecen la relajación y que puedes hacer en tu propio escritorio o puesto de trabajo. Por ejemplo, el mindfulness ayuda a combatir el estrés y la ansiedad, y en MAS Prevención tenemos un curso de mindfulness con coste bonificable que te enseñará todas las técnicas que necesitas para recuperar la calma cuando el ritmo frenético del trabajo te sobrepase.

Aprovecha los descansos

En cualquier trabajo dispones de un tiempo de descanso establecido para desconectar. ¡Aprovecha para dejar de lado el trabajo por unos minutos, sal a tomar el aire o toma un café con tus compañeros! No te lleves los problemas de trabajo contigo y cambia tu humor para regresar con más ganas.

Aprende a delegar

Algunas veces abarcamos demasiadas áreas y queremos cerciorarnos personalmente de que todo cumple con unos estandares de calidad altos. Pero esto puede pasarnos factura por exceso de trabajo, así que será mejor que aprendas a confiar en tus compañeros y que delegues parte del trabajo en ellos. Recuerda: ¡el trabajo en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados!

¿Sabías que en MAS Prevención contamos con un curso específico sobre gestión del estrés? Está disponible en modalidad online, y en él enseñamos a entender las fuentes de estrés, a gestionarlo y a mejorar el autoestima de los trabajadores y mostrarles técnicas de relajación.

¡Aprovecha tu crédito formativo antes de final de año y obtén un descuento del 30% en tu empresa!

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp