Ver vídeo

Noticias

La importancia de la Promoción de la Salud en el trabajo

Salud laboral
La importancia de la Promoción de la Salud en el trabajo

Mantener un entorno laboral saludable en el que se cuide el bienestar de cada miembro de la empresa es determinante para el desarrollo óptimo de la misma. Los miembros de una organización necesitan saber que todas sus necesidades están cubiertas y que pueden desarrollar sus tareas con total seguridad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la promoción de la salud como el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud, en este caso, en el entorno laboral. No se trata solamente de la ausencia o prevención de enfermedades, sino que se trata de conseguir un estado completo de bienestar emocional, físico y social.

¿Qué es la promoción de la salud laboral y en qué consiste?

La promoción de la salud en el entorno laboral es un concepto relativamente joven y que engloba algo más complejo y completo que los simples requisitos legales en materia de seguridad y salud laboral. Va mucho más allá de los reconocimientos médicos. Según lo consensuado por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo en la Declaración de Luxemburgo, el concepto de Promoción de la Salud requiere de un esfuerzo común de empresarios, trabajadores y la sociedad en su conjunto para mejorar la salud y el bienestar laboral de los trabajadores.

La importancia de fomentar hábitos saludables para los trabajadores

Implementar un plan de promoción de la salud conlleva una serie de beneficios que se pueden percibir en el corto plazo. Algunos de los principales beneficios son:

  • Reduce la accidentabilidad y las enfermedades, especialmente las crónicas. Parece algo obvio decir que promover hábitos saludables mejorará la salud de cada persona de la organización, pero no deja de ser el beneficio más importante.
  • Aumenta la productividad empresarial y disminuye el absentismo. Resulta lógico pensar que, si a un trabajador le ofreces todo lo que necesita para desarrollar su trabajo en las mejores condiciones, rendirá mucho mejor. Todo esto se traduce en una mayor satisfacción del empleado y una mayor realización personal, por lo que se reducirá la tendencia a ausentarse del puesto de trabajo. El Informe de Trabajadores sanos en Empresas Saludables de la ENWHP, refleja que, por cada euro invertido en planes de promoción de la salud, se genera un retorno de entre 2,5 a 4,8 € en absentismo y de 2,3 a 5,9 € en costes de enfermedad.
  • Mejora el clima laboral de la empresa, la motivación de los empleados y la participación de los mismos en cada proyecto.
  • Mejora la imagen corporativa.
  • Disminuye los costes sanitarios, de seguridad social y de los seguros laborales. Además, contribuye a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Mejora el medio ambiente, disminuye la contaminación, etc.

MAS Prevención y la promoción de la salud en la empresa

Como servicio de prevención referente, nuestro objetivo siempre ha sido cuidar de la salud y bienestar de la empresa y de todos sus trabajadores. Nuestros esfuerzos se centran en ayudar a crear entornos de trabajo seguros y saludables, pero sabemos que un entorno laboral siempre es susceptible de mejora, por eso creemos indispensable mantener una actitud que apueste por la innovación y el desarrollo constante.

En consonancia con nuestra actitud y compromiso con la salud de las empresas, en MAS Prevención hemos desarrollado un nuevo Plan de Promoción de la Salud para empresas innovador que se centra en el trabajador. Este plan consta de cuatro puntos clave:

  • Minipíldoras saludables: Son píldoras informativas sobre temas relacionados con la salud y los hábitos saludables. Con ellas adquirirás un aprendizaje divulgativo y completo sobre aspectos como la nutrición o el bienestar emocional.
  • Reto Ponte en Forma: El objetivo de este punto es promover hábitos nutritivos, deportivos y motivacionales para alcanzar un peso adecuado.
  • Programa MAS Mujer: Dirigido a mujeres de todas las edades donde aprenderán a cuidar su cuerpo y a ellas mismas a través de aspectos como la nutrición, la belleza o la salud.
  • Actividades Sprint: Tiene como objetivo disminuir el estrés laboral, promoviendo el bienestar físico y favoreciendo el desarrollo de vínculos entre compañeros.

Desde MAS Prevención nunca nos cansaremos de decir que la salud en el trabajo es primordial, y que llevar a cabo planes y actividades que fomenten la mejora de la salud tendrá una repercusión directa y positiva sobre el rendimiento empresarial.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp