Ver vídeo

Noticias

¿Qué obligaciones tendrán las empresas con la entrada en vigor de la Ley Trans?

Colaboradores
¿Qué obligaciones tendrán las empresas con la entrada en vigor de la Ley Trans?

La Ley Trans, también conocida como Ley de Igualdad LGTBI, es un proyecto de ley que busca garantizar la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género o características sexuales en España.

En este artículo te hablaremos de qué nuevas obligaciones tendrán las empresas para asegurar el cumplimiento de la nueva ley trans.

¿Qué es la Ley Trans?

En términos jurídicos, esta ley se reconoce cómo Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

Su principal objetivo es desarrollar y garantizar los derechos de las personas LGTBI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales), erradicando las situaciones de discriminación, para asegurar que en nuestro país se pueda vivir la orientación sexual, identidad sexual, expresión de género, características sexuales y la diversidad familiar con plena libertad.

¿Cuál es el objeto de la Ley Trans?

En concreto, esta ley prevé la prevención, corrección y eliminación de toda forma de discriminación, así como el fomento de las personas LGTBI en todos los ámbitos de la vida social y la superación de estereotipos que afecten negativamente a su percepción.

Además, la presente ley regula el procedimiento y los requisitos para la rectificación registral relativa al sexo y nombre de las personas.

¿Qué nuevas obligaciones tendrán las empresas?

Como hemos mencionado anteriormente, su entrada en vigor implica una serie de nuevas obligaciones para las empresas con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la ley.

Garantizar el respeto a la identidad de género de las personas trabajadoras.

Esto implica que las empresas deberán asegurarse de que las personas trans sean tratadas de acuerdo con su identidad de género y no sean discriminadas en el ámbito laboral.

Fomentar la inclusión laboral de las personas trans.

Las empresas deberán adoptar medidas para facilitar el acceso al empleo de las personas trans y garantizar su igualdad de oportunidades.

Establecer medidas para prevenir y actuar frente al acoso y la discriminación.

Las empresas deberán contar con protocolos para prevenir el acoso y la discriminación por motivos de identidad de género, y deberán actuar de manera efectiva en caso de que se produzcan.

Garantizar el uso de los nombres y pronombres elegidos por las personas trans.

Las empresas deberán respetar el nombre y los pronombres elegidos por las personas trans, y deberán utilizarlos en todos los documentos y comunicaciones que se dirijan a ellas.

Formar a las personas trabajadoras en materia de diversidad de género.

Las empresas deberán proporcionar formación a las personas trabajadoras en materia de diversidad de género, para sensibilizarlas sobre la importancia de respetar la identidad de género de las personas y prevenir la discriminación.

Si quieres conocer más acerca de las obligaciones de la nueva ley trans a las que deberán dar cumplimiento las empresas, puedes consultar el artículo 15 el cual hace referencia a la igualdad y a la no discriminación en empresas; al artículo 55 que habla de la integración sociolaboral de las personas trans o al artículo 62 sobre las medidas de protección frente a la discriminación y la violencia.

Así mismo, desde el Departamento de Ergonomía y Psicosociología de MAS Prevención, podemos ayudarte realizando un asesoramiento en relación a las novedades legislativas de actualidad.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp