Ver vídeo

Noticias

Ventajas y desventajas del teletrabajo

Salud laboral
Ventajas y desventajas del teletrabajo

Con la llegada de la COVID-19 a nuestras vidas, el teletrabajo se ha convertido en el gran aliado de muchas empresas, especialmente de aquellas que basan su actividad en un trabajo informatizado.

Aunque se trata de una opción que como ya se ha comprobado ofrece muchas ventajas, también tiene inconvenientes que es importante conocer para que una empresa pueda detectar posibles problemas a tiempo y así evitarlos o solucionarlos.

Ventajas del teletrabajo

Como ya sabemos, la principal ventaja del teletrabajo es que permite a algunas empresas continuar con su normal funcionamiento a pesar de graves imprevistos, como una pandemia mundial. No obstante, tiene muchas otras ventajas que tal vez desconocías hasta ahora. 

Ahorro de tiempo y dinero

No tener que desplazarse al lugar de trabajo supone un gran ahorro de tiempo, lo que implica que los trabajadores disponen de más momentos libres para disfrutar con su familia o realizar actividades de ocio.

A su vez, teletrabajar permite ahorrar al empleado el dinero de la gasolina o transporte público y para la empresa ofrece la posibilidad de disponer de unas oficinas más reducidas y menores costes. 

No obstante, hay que tener en cuenta que al teletrabajar los empleados correrán con más gastos de electricidad, calefacción o equipos en su hogar, un aspecto que posiblemente genere malestar.

Mayor flexibilidad y conciliación laboral

Teletrabajando se dispone de una mayor flexibilidad laboral, ya que los empleados pueden amoldar los horarios según las tareas que deban hacer en casa o el tiempo que vayan a dedicar a la familia, por ejemplo, para ir a buscar a sus hijos al colegio.

Menor contaminación ambiental

Los traslados a los puestos de trabajo suponen un gran porcentaje de la contaminación ambiental mundial, por lo que evitándolos estaremos cuidando del planeta.

Menor estrés

Trabajar desde un lugar en el que uno se siente a gusto y seguro, favorece una mejora en el nivel de vida, consiguiendo así un menor estrés.

Fuente de captación de talento

Puede suponer una ventaja llamativa para las personas que no puedan o quieran trabajar desde un lugar fijo.

Tras ver las ventajas, te mostramos los inconvenientes que puede tener trabajar desde casa.

Desventajas del teletrabajo

Como ya te hemos adelantado, no todo son ventajas y hay ciertos inconvenientes del teletrabajo que debes conocer a la hora de decidir si continuar o implantar el teletrabajo en tu empresa.

Amplio número de distracciones

En casa existen muchos elementos que pueden suponer una distracción y hacer más complicado ejecutar nuestras tareas.

Además, teletrabajar hace que suponga un esfuerzo diferenciar entre lo profesional y lo personal al compartir muchos espacios de la casa para ambas actividades.

Necesidad de autodisciplina

Para  cumplir los objetivos es muy importante contar con una alta disciplina y organización, establecer una rutina que permita marcar las tareas, y cumplir los horarios.

Aislamiento

No acudir al puesto de trabajo supone no disfrutar del ambiente de trabajo, ni de las relaciones con los compañeros, y esto puede hacer que el trabajador se sienta excluido o solo.

Control del rendimiento

Si el trabajador tiene un contrato que se mide en horas trabajadas y no por objetivos, resulta muy complicado llevar un control de su rendimiento.

Desvinculación de la empresa

En algunas ocasiones se puede dar la situación de que al no realizar reuniones entre los compañeros o no compartir los mismos espacios, estos mismos pierdan la vinculación que sienten con la empresa.

Desconexión digital y horarios

A veces no es sencillo diferenciar entre el horario laboral y el tiempo libre cuando se encuentran en el mismo espacio las herramientas de trabajo y el ordenador sigue encendido, por lo que es probable que a veces se respondan correos fuera de horario o incluso se acaben ciertas tareas a deshora.

Si finalmente te decantas por el teletrabajo para tu empresa, no olvides que favorecer la salud y seguridad de tus empleados continua siendo muy importante, así como dotarles de todos los recursos necesarios para que su espacio de trabajo cuente con las mismas prestaciones que en su puesto habitual.

Si necesitas asesoramiento o tienes más dudas, ¡estaremos encantados de ayudarte!

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp