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¿Qué es la prevención de riesgos laborales?

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¿Qué es la prevención de riesgos laborales?

En la actualidad, que las empresas cuiden y velen por la salud y seguridad de sus trabajadores es un aspecto esencial. Pero... ¿cómo lo puedes conseguir? ¡La respuesta está en la prevención de riesgos laborales! Si no sabes de qué se trata o quieres descubrir cómo implantar un plan de riesgos laborales en tu empresa, ¡quédate en este post!

La prevención de riesgos laborales es el conjunto de medidas que se adoptan en las diferentes fases de una actividad laboral con el fin de que se eviten o disminuyan todos los riesgos que se derivan del trabajo.

Se trata de eliminar los posibles riesgos existentes tomando medidas organizativas, protegiendo colectiva e individualmente a los trabajadores, formándolos e informándolos.

Además, implica la realización de revisiones periódicas para controlar el estado de la salud de los trabajadores, las condiciones y los métodos de trabajo que se están llevando a cabo.

Elementos del plan de riesgos laborales

Cuando hablamos del plan de prevención de riesgos laborales, son muchos los elementos que pueden conformarlo. A continuación, te mostramos cuáles consideramos que son los elementos imprescindibles en tu plan.

Funciones y características de la empresa

Es importante identificar la actividad productiva de la empresa y a su vez indicar datos sobre la organización, como el número de trabajadores, características de los centros de trabajo o posibles riesgos de las actividades que se realizan en la empresa.

Estructura organizativa

En esta parte se deben incluir los procedimientos, responsabilidades o autoridades que debe tomar cada uno de los miembros de los trabajadores.

Organización preventiva

Aquí hay que indicar de qué manera se van a tomar las medidas preventivas y a su vez qué personas del equipo van a ser las encargadas de supervisar que estas se ejecuten.

Recursos esenciales

Por otro lado, es necesario establecer cuáles son los recursos esenciales que se necesitan, tanto humanos, como técnicos, al igual que materiales y económicos.

Objetivos de la empresa

Para seguir un plan es importante haber definido antes a dónde quieres llegar y, en base a ello, redactar el plan de prevención de riesgos. Una vez definidos los objetivos y comunicados a los empleados, todos sabrán a qué meta se pretende llegar con las acciones de prevención.

Es importante tener en cuenta que en cada sector y puesto de trabajo, existen un factores de riesgo concretos que deben ser evaluados, por lo que el plan de prevención de riesgos laborales debe ser integral y personalizado a cada empresa.

Te invitamos a profundizar en nuestras especialidades técnicas de prevención para que conozcas en detalle las diferentes materias de PRL a tener en cuenta.

Derechos y obligaciones de los trabajadores

A la hora de hablar de la prevención de riesgos laborales hay que mencionar que, aunque la empresa está obligada a tener la documentación del plan de prevención, los trabajadores también tienen ciertos derechos y obligaciones que deben cumplir.

Derechos de los trabajadores

Para que se actúe preventivamente de manera correcta, los trabajadores tienen algunos derechos como:

Obligaciones por parte de los trabajadores

Los trabajadores tienen la obligación de cumplir las medidas de prevención que se adopten en cada caso:

  • Usar adecuadamente los materiales, medios y equipos de protección
  • Informar a sus superiores sobre cualquier situación que pueda ser de riesgo
  • Participar en el cumplimiento de las obligaciones establecidas
  • Cooperar con el encargado

Riesgos laborales más frecuentes

Dentro de los tipos de riesgos laborales, es importante conocer cuáles son los tipos de riesgos más comunes, para así poder prevenirlos de la mejor forma posible.

  • Riesgos físicos: aspectos relacionados con el ruido, vibración, iluminación, temperatura….
  • Riesgos químicos: derivados de usos de sustancias que pueden ocasionar quemaduras, intoxicaciones o lesiones sistemáticas al entrar en contacto con la piel.
  • Riesgos biológicos: producidos por agentes patógenos.
  • Riesgos ergonómicos: referentes a las posturas y condiciones que deben adoptar los trabajadores al realizar las diferentes tareas.
  • Riesgos psicosociales: relacionados con el ambiente laboral, el cual puede causar desajustes físicos y emocionales.

¿Quieres implementar un plan de prevención de riesgos laborales en tu empresa? No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

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