Ver video

Noticias

Líder o jefe, ¿qué es lo mejor para tu empresa?

Salud laboral
Líder o jefe, ¿qué es lo mejor para tu empresa?

La forma de trabajar en las empresas va cambiando continuamente y en los últimos años a una mayor velocidad. Por este motivo empiezan a surgir nuevos problemas y dudas sobre la organización y figuras de empleados en los puestos de trabajo.

Una de las cuestiones más importantes a tratar es si queremos que nuestros equipos de trabajo estén encabezados por líderes o por jefes.

Diferencia entre jefe y líder

Aunque jefe y líder pueden parecer términos muy similares, son muchas las características que los hacen ser diferentes.

A un jefe se le percibe como una persona con autoridad que tiene poder sobre un grupo de personas para poder dirigirlas. En cambio, a un líder se le ve como alguien más cercano, el cual encabeza un grupo y lo dirige.

¿Qué conlleva ser jefe en una empresa?

Los jefes son figuras que se encargan de desarrollar un cargo que le han impuesto. Es una persona que asume la autoridad para imponer un criterio y brindar una claridad en los momentos complicados.

Características de un jefe

Aunque en función de la empresa y las necesidades las características pueden variar, las principales habilidades que presenta un jefe son las siguientes:

  • Delegar trabajo en las personas correctas.
  • Resolver los problemas que surjan en el equipo.
  • Planificar y organizar los proyectos.
  • Trabajar por mantener al equipo unido.

¿Cómo es ser líder en una empresa?

Ser líder implica ayudar a guiar en buena dirección la empresa. Saber apoyar al resto de trabajadores generando confianza y motivándoles. No solo mandan lo que los demás deben hacer, lideran con el ejemplo de cómo hacer las cosas.

Características de un líder

Los líderes tienen muchas características que los hacen ser un verdadero líder como, por ejemplo:

  • Capacidad de motivar al equipo gracias a su inteligencia emocional.
  • Orientar a los miembros de la empresa y ayudarles.
  • Resolver los problemas de manera efectiva.
  • Asumir los riesgos cuando los miembros del equipo necesiten ayuda.

Diferencia entre jefe y líder, ¿qué es mejor?

No es que haya una figura mejor que otra, dependiendo de las necesidades que presente tu negocio deberás decidirte. Ambas figuras deben trabajar por conseguir una mejora continua en su comunicación y habilidades con el resto de empleados.

Como ves, el proceso de decantarte por un jefe o un líder puede ser algo complicado y desde MAS Prevención, especialistas en prevención de riesgos laborales, te aconsejamos que tu objetivo a la hora de elegir sea el bienestar de tus trabajadores.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp