Ver vídeo

Noticias

Líder o jefe, ¿qué es lo mejor para tu empresa?

Salud laboral
Líder o jefe, ¿qué es lo mejor para tu empresa?

La forma de trabajar en las empresas va cambiando continuamente y en los últimos años a una mayor velocidad. Por este motivo empiezan a surgir nuevos problemas y dudas sobre la organización y figuras de empleados en los puestos de trabajo.

Una de las cuestiones más importantes a tratar es si queremos que nuestros equipos de trabajo estén encabezados por líderes o por jefes.

Diferencia entre jefe y líder

Aunque pueden parecer términos muy similares, son muchas las características que los hacen ser diferentes.

A un jefe se le percibe como una persona con autoridad que tiene poder sobre un grupo de personas para poder dirigirlas. En cambio, a un líder se le ve como alguien más cercano, el cual encabeza un grupo y lo dirige. Suele decirse que las cualidades para ser un buen líder son innatas de las personas, pero la realidad es que pueden trabajarse.

¿Qué conlleva ser jefe en una empresa?

El jefe es una figura que se encarga de desarrollar un cargo que le han impuesto. Asume la autoridad para imponer un criterio y brindar una claridad en los momentos complicados.

Características de un jefe

Aunque en función de la empresa las características pueden variar, las principales habilidades que presenta un jefe son las siguientes:

  • Delegar trabajo en las personas correctas.
  • Resolver los problemas que surjan en el equipo.
  • Planificar y organizarlos proyectos.
  • Trabajar por mantener al equipo unido.

 ¿Qué es un líder en el trabajo?

El líder se encarga de guiar un equipo de trabajo, apoyando a los trabajadores, generándoles confianza y motivándolos. Un líder no solo da órdenes, sino que, como su propio nombre indica, lidera un grupo haciendo de referente para los demás.

Por eso una de las fortalezas de un buen líder es ser carismático. La razón es que el carisma consiste en la capacidad de alguien para cautivar e influir en otras personas. Y esto permite que los trabajadores sigan el ejemplo del líder y, por tanto, trabajen según sus directrices.

Un líder no debe ser autoritario, sino inspirador y motivador para el resto.

Características de un líder

Los líderes tienen muchas cualidades que los identifican:

  • Capacidad de motivar al equipo gracias a su inteligencia emocional.
  • Habilidad para resolver problemas de manera efectiva.
  • Capacidad para orientar a los miembros de la empresa y ayudarles.
  • Personalidad para asumir los riesgos cuando los miembros del equipo necesitan ayuda.

¿Sabías que en MAS Prevención contamos con un curso de liderazgo de equipos? Está dirigido a todo aquel que desee mejorar su capacidad de dirección, entendiendo y motivando a los trabajadores.

Diferencia entre jefe y líder, ¿qué es mejor?

No es que haya una figura mejor que otra, sino que tu negocio puede requerir uno u otro en función de sus necesidades. Ambas figuras deben trabajar por conseguir una mejora continua en su comunicación y habilidades con el resto de empleados.

En cualquier caso, el proceso para elegir entre jefe y líder puede ser algo complicado, así que desde MAS Prevención, especialistas en prevención de riesgos laborales, te aconsejamos que tu objetivo a la hora de decidir sea el bienestar de tus trabajadores.

 

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp