Ver vídeo

Noticias

Tiempo de descanso en el trabajo, ¿cuánto te corresponde?

Especialidades técnicas
Tiempo de descanso en el trabajo, ¿cuánto te corresponde?

Ir al trabajo con energía y buena actitud es fundamental para poder enfrentar el día de una forma más positiva. Para que tu día se desarrolle sin problemas, son muchos los factores que entran en juego, pero uno muy relevante es cómo te vaya la jornada de trabajo.

Para esto último, hay que tener en cuenta el nivel de carga que se lleva ese día encima, la relación con los compañeros o los descansos que permitan despejar tu mente. Si te preguntas cada cuántas horas de trabajo te corresponde un descanso, en MAS Prevención despejamos todas tus dudas.

¿Qué es el descanso en el trabajo?

Todos los trabajos requieren cierto esfuerzo, mental o físico, y este esfuerzo de manera continuada provoca desgastes en las personas. Por eso los descansos en las jornadas laborales son tan importantes.

El descanso en el trabajo se basa en hacer una pausa y parar de trabajar para poder liberar la mente y descansar.

Tiempo de descanso laboral en función de las horas de jornada

Aunque el tiempo exacto de la pausa en el trabajo debe elegirlo cada convenio, hay algunos descansos que vienen marcados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

¿Si trabajo 8 horas tengo derecho a descanso?

Si tu jornada laboral es de 8 horas, como es habitual, se tiene derecho a un descanso de 15 minutos como mínimo. Hay convenios en los cuales el descanso se cuenta como parte de la jornada y otros en los que hay que recuperar el tiempo que se para a descansar.

¿Si trabajo 6 horas tengo derecho a descanso?

El Estatuto de los Trabajadores solo indica la obligatoriedad del descanso para las jornadas laborales superiores a 6 horas. Es decir, que si tu jornada no supera esta cifra de horas, no tendrías tiempo de descanso, a menos que tu convenio y contrato de trabajo así lo establezcan.

¿Si trabajo 4 horas tengo derecho a descanso?

Este es el mismo caso que la jornada de 6 horas. A priori, no tendrías derecho a realizar descansos, aunque tu convenio o contrato de trabajo podrían incluirlo.

Jornada partida y descanso mínimo

No hay establecido un tiempo de descanso mínimo para jornadas laborales partidas, aunque de manera general, el descanso cumplirá el requisito de ser de al menos 15 minutos y en caso de no ser disfrutado el trabajador tendrá la opción de que sea retribuido.

¿Cuánto tiempo de descanso te corresponde a la semana?

Además del descanso durante el trabajo, hay que tener en cuenta el descanso mínimo semanal, que es el siguiente:

  • Entre el final de una jornada laboral y el comienzo de la siguiente, como mínimo han de pasar 12 horas.
  • Es un derecho de los trabajadores tener un día de descanso mínimo a la semana, acumulable por periodos de hasta catorce días.

Descanso en el trabajo para menores de edad

El caso de los menores de edad es distinto, pues sus descansos semanales deben ser de dos días ininterrumpidos. Y en el día a día, cuando su jornada supere las 4 horas y media, tendrán que hacer un descanso de media hora.

Tener en cuenta el bienestar emocional y físico de los trabajadores es fundamental para poder desarrollar correctamente la actividad de una empresa. Por eso desde MAS Prevención contamos con un departamento jurídico de asesoría legal para ayudarte en cualquier cuestión legal.

 

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp