Ver vídeo

Noticias

Maniobra de Heimlich: qué es y cómo llevarla a cabo

Especialidades técnicas
Maniobra de Heimlich: qué es y cómo llevarla a cabo

¿Has presenciado alguna vez un caso de asfixia y no has sabido cómo actuar? Aunque conocer los diferentes métodos de primeros auxilios es muy importante y en muchos casos determinante para salvar vidas, lo cierto es que muchas personas desconocen cómo proceder.

No obstante, en este post vamos a profundizar en la maniobra de Heimlich, una de las más reconocidas cuando tratamos de ayudar a alguien con las vías respiratorias obstruidas. A continuación, te contamos todo sobre ella y cómo realizarla.

¿Qué es la maniobra de Heimlich?

La maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios que se emplea cuando una persona está asfixiándose.

Esta asfixia se produce por la obstrucción de sus vías respiratorias y si no se actúa rápido la persona que esta asfixiándose puede llegar a acabar con graves daños cerebrales o incluso falleciendo.

¿Cómo llevar a cabo la maniobra de Heimlich?

Cuando apreciamos ciertos indicios como la cara de color rojo, dificultad para hablar o incapacidad para toser, posiblemente se trate de alguien que está sufriendo un asfixio.

Según la edad de la persona a la que vayamos a hacerle la maniobra, deberemos seguir unos pasos u otros, principalmente se divide en adultos y niños mayores de 1 año, y niños menores de 1 año.

Maniobra de Heimlich en adultos y niños mayores de 1 año

  1. Debes colocar los brazos alrededor de la cintura de la persona que está asfixiándose e inclinarlo un poco hacia adelante.
  2. Con una de tus manos haz un puño y colócalo entre el ombligo y la parte baja de las costillas de la persona. Tu otra mano debes situarla sobre el puño y tratar de hacer presión en el abdomen.
  3. Debes realizar compresiones rápidas hacia arriba y hacia adentro y repetir esta secuencia hasta que la persona expulse el objeto que obstruye sus vías respiratorias.
  4. Según la edad de la persona a la que le estés realizando la maniobra, tendrás que realizar más o menos fuerza.

Maniobra de Heimlich en niños menores de 1 año

  1. Sujeta al niño colocando su cara hacia abajo y su cabeza un poco más abajo que sus pies.
  2. Apoya su cabeza en una de tus manos y con la otra dale hasta 5 golpes en la espalda, concretamente en la parte superior.
  3. Una vez realizado esto, gira al niño y colócalo entre tus brazos, coloca dos de tus dedos en su pecho, concretamente en la parte media inferior de su esternón, y realiza hasta 5 compresiones.
  4. Repite esta secuencia hasta que el objeto sea expulsado y una vez que veas que el niño lo echa, deja de dar golpes y realizar la maniobra.

Aspectos a tener en cuenta

Si al realizar la maniobra repetidas veces la persona sigue sin expulsar el objeto o llega a perder el conocimiento, llama al 911 para que puedan acudir lo antes posible.

Hay que realizar con cuidado la maniobra, ya que si se hace con demasiada fuerza podrías llegar a perjudicar más a la persona.

Es importante que según la edad de la persona que necesite tu ayuda realices un tipo de maniobra de Heimlich u otra.

Como empresa especializada en la prevención de riesgos laborales, en MAS Prevención consideramos muy importante saber realizar este tipo de maniobras tanto en el ámbito personal, como en el laboral, por lo que ofrecemos formaciones en primeros auxilios para empresas. Si estás interesado, ¡no dudes en consultarnos!

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp