Ver vídeo

Noticias

¿Son posibles la felicidad y la diversión en el trabajo?

Salud laboral
¿Son posibles la felicidad y la diversión en el trabajo?

Si nos paramos a pensar un minuto, enseguida nos damos cuenta de que pasamos gran parte de nuestra vida en nuestro puesto de trabajo. Por eso no es de extrañar que encontrar la felicidad en el trabajo se haya convertido en un factor determinante a la hora de que un trabajador se decida por una empresa u otra.

Hasta hace poco, se pensaba que el trabajo y la diversión eran incompatibles, pero hoy en día se sabe que la felicidad es uno de los factores más determinantes en el rendimiento de los empleados. Tradicionalmente, se ha pensado que para mantener contento a un trabajador bastaba con un buen sueldo, pero lo cierto es que entran en juego otros factores, como la conciliación familiar, el ambiente laboral o desempeñar tareas que generen motivación en el trabajo.

¿Qué es la felicidad laboral?

Podemos definir la felicidad laboral como un estado de ánimo positivo de los trabajadores a la hora de desempeñar las tareas correspondientes a su puesto de trabajo. Este estado de ánimo no depende exclusivamente de motivaciones económicas, sino que está ligado a un bienestar subjetivo de cada persona. Es decir, cada empleado valorará cada factor de diferente manera.

¿Cómo lograr la felicidad en el trabajo?

Como hemos mencionado, existen una serie de factores que influyen en la felicidad de los trabajadores. El más tradicional es el salario, pero ahora veremos que el dinero no lo es todo y que, siempre que se mantenga en unos mínimos, hay otros factores de igual o mayor importancia.

1. El ambiente laboral

Algunos estudios aseguran que un ambiente laboral sano y divertido con un alto nivel de compañerismo son el principal factor para generar felicidad en el trabajo. Para lograr esta situación, es recomendable promover técnicas que mejoren la relación entre los empleados y, al mismo tiempo, con sus superiores. Por otra parte, no está de más organizar reuniones de equipo, actividades de team building o tener reuniones particulares para conocer las inquietudes de los empleados y buscar feedback. Esto hará que los empleados desarrollen un sentimiento positivo hacia la empresa y acudirán a su puesto de trabajo más motivados.

2. Salario

Si bien es cierto que cada vez tiene un peso menos definitivo, sigue siendo un factor determinante para tomar una decisión laboral. Tener un mínimo poder adquisitivo permite a las personas olvidarse de algunos problemas, da tranquilidad y por ende cierta felicidad, aunque la felicidad que genera el salario se disfruta fuera del trabajo.

3. Facilitar la conciliación

La mayoría de las personas quieren y necesitan dedicarse tiempo a sí mismas y a los suyos, por eso cada vez se valoran más aquellos empleos en los que se dispone de una jornada flexible o de la posibilidad de teletrabajar. La felicidad en el trabajo es imposible si el trabajador no es feliz en su vida particular.

4. Desarrollo profesional

Es imprescindible desarrollar e implantar planes de carrera para motivar a los empleados. Sin esos planes, es difícil fijar unas metas y unos objetivos a alcanzar. Promover este tipo de estrategias puede ser clave para atraer y retener talento.

5. Fomenta la diversión en el trabajo

Sí, es posible divertirse en el trabajo cuando uno hace lo que le gusta y le ponen todos los medios posibles para que lo haga de la mejor manera. Para fomentar esa diversión en el trabajo se pueden organizar diferentes actividades a lo largo de la semana o incluso actividades puntuales fuera de la empresa que pueden fortalecer las relaciones entre compañeros. Las actividades de team building no solo mejoran el ambiente, sino que suelen ser divertidas.

Beneficios de conseguir la felicidad laboral

Un trabajador feliz es más productivo, eso es un hecho y es el principal beneficio de promover estas estrategias. La felicidad laboral y las acciones que se llevan a cabo para conseguirla, ayudan a captar y retener el talento, hacen que disminuya el absentismo, reducen el estrés laboral y lo que es más importante, aumentan la motivación de los trabajadores.

En MAS Prevención sabemos de la importancia de tener a los trabajadores contentos, por eso contamos con un amplio catálogo de cursos de formación que ayudará al desarrollo laboral de tus empleados.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp