Ver vídeo

Noticias

La importancia de la conciliación de la vida laboral y familiar

Salud laboral
La importancia de la conciliación de la vida laboral y familiar

Elaborar unos horarios y una estrategia para que los empleados puedan conciliar la vida laboral y familiar es una de las tareas más complicadas para el personal de RRHH. Sin embargo, es clave ya que está demostrado que mejora el rendimiento de los empleados si se hace como es debido.

Cuando los empleados no pueden conciliar sus dos mundos, emergen grandes problemas en la gestión humana como el estrés laboral, el descenso de la motivación y, como consecuencia de todo esto, el aumento de la tasa de rotación, que es perjudicial para la empresa.

Invertir tiempo en este tema es determinante, por eso tanto trabajadores como el departamento de RRHH deben conocer cuáles son los derechos y obligaciones que tiene cada uno al respecto, y qué beneficios puede suponerles.

¿Qué es la conciliación de la vida laboral y familiar?

La conciliación laboral y familiar es un concepto que establece que debe existir un balance entre el tiempo que le dedicamos al trabajo y el tiempo que le dedicamos a la vida personal o familiar.

Desde el punto de vista laboral podríamos entenderlo como el conjunto de medidas encaminadas a favorecer que el trabajador tenga unas condiciones más beneficiosas para desarrollar su carrera profesional sin que esto vaya en detrimento de su vida personal y familiar.

Uno de las principales problemáticas para implantar medidas de conciliación laboral y familiar es la exigencia del día a día por un lado y la alta competitividad por otro. Hay quienes disfrutan de su puesto de trabajo y no tienen inconveniente en sacrificar otros aspectos de su vida, mientras que otros sacrifican su vida familiar porque no les queda más remedio si quieren mantener su puesto.

Lo cierto es que si una persona no tiene cubiertas ciertas necesidades como es debido, difícilmente rendirá al 100% en otros aspectos más exigentes.

Derechos en conciliación laboral y familiar

Atendiendo a lo que recoge la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo y que fue modificado por el Decreto-ley 6/2019, existen una serie de derechos en lo referente a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Permisos de Maternidad y Paternidad

Es un permiso retribuido de 16 semanas durante los cuales el padre o la madre tiene derecho al 100% de la retribución. Hay ciertos casos en los que este permiso puede verse ampliado, como es el caso de parto múltiple o de discapacidad del recién nacido.

Permiso de lactancia

Es un permiso retribuido que permite, tanto a padres como a madres, ausentarse durante una hora al día del trabajo para el cuidado del lactante hasta que este cumple 9 meses. Se puede disfrutar del permiso de forma continuada, acumulando en un período todas las horas de que dispondría hasta los 9 meses del bebé. En este caso se le otorgarían 15 días.

Vacaciones

Es el permiso retribuido por excelencia, que en España otorga a los trabajadores 2,5 días de vacaciones por mes trabajado, lo que da como resultado un total de 30 días naturales (22 laborales).

Excedencias

Son permisos no retribuidos que consisten en el cese temporal de la actividad de un trabajador con el objetivo de dedicarse a otras tareas.

Una excedencia forzosa se da cuando el trabajador vaya a desempeñar un cargo público que imposibilite su asistencia al trabajo.

La excedencia voluntaria se da cuan es el propio trabajador el que la solicita con algún otro motivo personal.

Reducción de jornada.

El Estatuto de los Trabajadores establece que los trabajadores tienen derecho a solicitar una reducción de jornada para la conciliación familiar. Esta reducción debe ser razonada y negociada con la empresa. Se puede solicitar hasta que los hijos cumplan los 12 años de edad. Es un permiso no retribuido.

Medidas para favorecer la conciliación laboral.

A parte de los derechos mencionados anteriormente, la empresa puede elaborar otras estrategias para favorecer la conciliación. Cada empresa tendrá las suyas, pero las medidas más habituales de los últimos tiempos son las siguientes.

  • Teletrabajo y trabajo híbrido

Es algo que se ha puesto de moda desde el Covid y sobre todo en empresas del sector tecnológico, y es cierto que contribuyen notablemente a la conciliación. El tiempo de desplazamiento desaparece y, en caso de que surja algún problema familiar, el trabajador está disponible al 100%. Además la productividad incrementa notablemente.

  • Flexibilidad horaria

El poder determinar su horario en función de sus necesidades le facilita muchos las cosas al trabajador. Puede atender sus problemas familiares sin faltar al trabajo.

Por parte del empresario, estás demostrando una confianza en tu empleado que se puede ver devuelta en forma de un mayor rendimiento.

Beneficios de la conciliación laboral y familiar.

Como hemos mencionado, los beneficios son múltiples y favorecen tanto del lado del empleado como del lado de la empresa.

Beneficios de la conciliación para el empleado:

Los beneficios son tantos que no podemos mencionarlos todos.

  • Mejora el desarrollo profesional.
  • Reduce el estrés laboral y el agotamiento.
  • Aumenta la calidad de vida.
  • Aumenta su productividad y el bienestar personal.
  • Contribuye a disfrutar de más tiempo y de mayor calidad con la familias

Beneficios de la conciliación para la empresa:

  • Es clave para retener talento.
  • Aumenta la productividad y reduce el absentismo.
  • Mejora el ambiente laboral.
  • Favorece la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Mejora la imagen de la empresa frente a empleados, clientes y proveedores.
  • Disminuye la tasa de rotación.

Elaborar planes y estrategias que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar puede ser determinante para el funcionamiento óptimo de una empresa. Por eso, en MAS Prevención siempre abogamos por este tipo de políticas de empresa y podemos ayudarte y aconsejarte en lo que a ello respecta.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp