Ver vídeo

Noticias

¿Cuantas vacaciones te corresponden en el trabajo?

Asesoría Jurídica
¿Cuantas vacaciones te corresponden en el trabajo?

Con la llegada del calor y el buen tiempo empiezan los periodos de vacaciones, y es ahí cuando a muchos trabajadores empiezan a surgirles dudas acerca de estas fechas tan señaladas: ¿Con cuánto tiempo tengo que pedir las vacaciones? ¿Cuántos días me corresponden? ¿Seguiré cobrando, aunque no acuda a trabajar?

Una de las primeras cosas que debes conocer para poder saber los días que te corresponden es la diferencia entre días laborales y naturales para poder facilitar el cálculo y reparto de vacaciones. Sigue leyendo, te contamos todo lo que necesitas saber para pedir vacaciones en el trabajo.

¿Cuántos días de vacaciones te corresponden?

Normalmente la duración concreta de las vacaciones viene establecida en el convenio colectivo de cada trabajo, pero en ninguno de los casos puede ser inferior a 30 días naturales o 22 laborales.

Diferencia entre días naturales y laborales

Los días naturales son todos aquellos días del año, de lunes a domingo incluidos los festivos, mientras que los días laborales son solo aquellos días que se trabaja. Dependiendo del tipo de trabajo los días laborales pueden variar (hay empresas que los sábados o domingos están abiertas mientras que otras permanecen cerradas).

Cabe mencionar que cada trabajador tiene derecho cómo mínimo a 2,5 días naturales o 1,8 laborales por mes trabajado.

Estos días son lo mínimo establecido por ley, pero todo lo que sean mejoras y días extras de vacaciones puede añadirse sin problema.

Otras dudas frecuentes sobre las vacaciones en el trabajo

Aunque la duda principal que todo el mundo se plantea es acerca de los días que les corresponden de vacaciones, son muchas más las dudas que surgen relacionadas con este tema.

Cuántos días de vacaciones te corresponden si trabajas media jornada

Se poseen los mismos días de vacaciones que los trabajadores que tienen un contrato a tiempo completo. La diferencia entre las horas que se trabaja ya viene establecida en el sueldo que se recibe durante las vacaciones.

A partir de cuando puedes pedir vacaciones en tu trabajo

Legalmente deben pedirse dos meses antes del primer día de vacaciones que quiera solicitarse, aunque esto puede variar en función de la empresa.

En algunas empresas se solicitan las vacaciones al comienzo del año natural mientras que otras son más flexibles y permiten que los trabajadores las pidan poco antes de empezar los días que quieren coger de vacaciones.

Cuántos días de vacaciones te corresponden por seis meses trabajados

En el caso de trabajar durante 6 meses, te corresponde la mitad que al trabajador que trabaja durante un año, es decir, 15 días naturales u 11 días hábiles.

En general, si has trabajado por un periodo inferior a un año, los días que te corresponden de vacaciones son proporcionales al tiempo que llevas trabajando.

¿Puede un trabajador renunciar a sus días de vacaciones?

No, los trabajadores tienen derecho y deben disfrutar de los días de vacaciones que les corresponden. Pero si los trabajadores no piden los días que tienen adjudicados estos vencen al terminar el año y no pueden acumularse ni disfrutarse en el siguiente.

Desde MAS Prevención nos gusta que en todo momento los trabajadores y empresarios estéis bien informados de la normativa, por eso disponemos de un departamento de asesoría legal de empresas para ayudarte y asesorarte sobre todos aquellos aspectos que puedan generarte dudas.

 

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp