Ver vídeo

Noticias

Las buenas posturas en el trabajo son clave para tu salud

Salud laboral
Las buenas posturas en el trabajo son clave para tu salud

El cuerpo humano está hecho para estar en constante movimiento, no para estar en la misma posición durante varias horas seguidas. Para los trabajadores de oficina, este problema se agrava, ya que pasan ocho horas al día sentados, una postura que no es natural para nuestro cuerpo.

Es importante mantener una postura corporal adecuada mientras realizas tu trabajo para cuidar la salud de tu cuerpo y tu organismo. Muchas de las dolencias más frecuentes están relacionadas con lesiones musculares causadas por adoptar posturas desaconsejables, las cuales pueden generar trastornos físicos que afectarán a tu calidad de vida. Por todo esto, es recomendable mantener una postura ergonómica correcta que te ayude a evitar estos problemas. Fomentar este tipo de acciones es parte de un plan de promoción de la salud de calidad que mira por los trabajadores.

¿Qué es una postura ergonómica?

Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es la disciplina científica que se ocupa de la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema, y ​​la profesión que aplica la teoría, los principios, los datos y los métodos para diseñar y optimizar el bienestar humano y el rendimiento general del sistema.

Si hablamos de posturas, una postura ergonómica es aquella que se logra cuando sostienes el cuerpo de manera que la columna vertebral quede totalmente alineada. Tu cabeza debe mantenerse sin esfuerzo sobre los hombros y estos estar en línea con las caderas.

¿Cómo adoptar una postura ergonómica?

Lo primero que debemos hacer es escoger un asiento ergonómico, que te permita regular su altura y el respaldo según tus necesidades. Una vez tengas la silla adecuada solo queda seguir los siguientes consejos para mantener una postura ergonómica.

Mantén la espalda recta

Resulta difícil no curvarse hacia delante o dejarse caer hacia atrás, pero debemos hacer un esfuerzo por mantenernos rectos. Para ello, es primordial mantener la silla, el ordenador y la mesa a la altura correcta y fijar el respaldo para poder apoyar nuestra espalda correctamente.

Regula la silla y el ordenador

Lo hemos mencionado anteriormente y es que es tremendamente importante mantener la silla a una altura que se ajuste a nuestro cuerpo y mantener la pantalla del ordenador a la altura de los ojos. Son acciones sencillas que nos evitarán lesiones.

Los brazos deben estar a 90 grados

Los brazos deben colocarse hacia abajo y formar un ángulo de 90 grados con respecto a los antebrazos. Es decir, los codos deben quedar a la altura de la mesa y el teclado del ordenador. Si no lo hacemos, con el paso de las horas empezaremos a notar tensión en los hombros.

Muévete siempre que puedas

No está de más que, cada cierto tiempo, estires las piernas, los brazos o incluso te levantes al baño, a por un café o a andar un minuto solo para destensar tu cuerpo y aliviar la circulación.

Cualquier lesión en el trabajo es importante y puede causar bajas y descensos en el rendimiento de las empresas, es por ello que en MAS Prevención realizamos reconocimientos médicos para prevenir este tipo de trastornos físicos y otros.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp