Ver vídeo

Noticias

Ventajas y desventajas de la flexibilidad laboral

Especialidades técnicas
Ventajas y desventajas de la flexibilidad laboral

La posibilidad de tener un horario flexible en el trabajo, es un aspecto que cada día está más en tendencia, de hecho, son muchas las compañías que han comenzado a implementar la flexibilidad laboral entre sus trabajadores.

A pesar de que de manera instantánea es muy probable que hayan venido a tu mente múltiples ventajas, la flexibilidad laboral también cuenta con ciertos aspectos negativos.

Para que puedas generar una opinión con criterio y desarrollar tu propio pensamiento acerca de este aspecto del que, seguro que has escuchado ya varios debates, te contamos qué significa realmente flexibilidad laboral y los principales pros y contras de la flexibilización laboral.

¿Qué es la flexibilidad laboral?

La flexibilidad laboral es un modelo de trabajo hecho según las necesidades de los trabajadores, por lo que consiste en llegar a un acuerdo entre empresario y trabajador.

A través de ello, se pretende alcanzar el objetivo de poder atender de una mejor manera las necesidades que tenga el empleado fuera del horario laboral. La idea de este modelo es llegar a que el trabajador compagine de la mejor manera posible todos los niveles de su vida: laboral, familiar y personal.

Ventajas de la flexibilidad laboral

Cuando hablamos de los beneficios de la flexibilidad laboral cabe mencionar que la mayoría están relacionadas con la felicidad de los trabajadores.

Mejora la conciliación de la vida familiar y laboral

No todas las personas tienen el mismo ritmo de vida, y el hecho de poder tener horarios flexibles que compaginen con las personas de nuestro entorno hace que la relación familiar y laboral de los trabajadores mejore notablemente.

Reduce el absentismo laboral

Tener un horario flexible reduce la tentación de faltar al trabajo, además gracias a esto los pequeños retrasos o ausencias de los trabajadores dejan de suponer un gasto.

Mejora la imagen de la empresa

Al dar la opción de disponer de un horario flexible, los trabajadores mejorarán la imagen que tengan de nuestra empresa.

Sentirán mayor agradecimiento y mejorará su consideración por la empresa. Esto además provocará también lo que vamos a tratar en la siguiente ventaja: el compromiso.

Mayor compromiso y lealtad con la empresa

Si los trabajadores ven facilidades hacía sí mismos, sentirán las ganas de cuidar de la empresa como la empresa cuida de ellos. Esto hará además que vayan más satisfechos a trabajar.

Incremento en la productividad

Al poder elegir los horarios del día para ponerse a trabajar, los empleados podrán seleccionar momentos en los que su energía sea mayor, lo que les permitirá evitar etapas del día en las que el cansancio o cualquier otra circunstancia hagan que no trabajen de manera productiva.

Todas estas circunstancias generan un incremento en la motivación del empleado que repercute positivamente en su forma de afrontar la jornada laboral.

Desventajas de la flexibilidad laboral

Como hemos visto, implementar un horario flexible aporta grandes ventajas tanto a la empresa como a los trabajadores, pero no todo es positivo. Este tipo de trabajo supone ciertos riesgos que debes conocer antes de decantarte por implementar esta modalidad en tu empresa.

No es aplicable en todos los casos

No en todas las empresas puede aplicarse, ya que dependiendo de la rama a la que se dediquen será más complicado.

Además, puede haber agentes externos como clientes o aspectos logísticos que hagan este modelo inviable.

Desvinculación con la empresa

El no estar compartiendo las mismas horas de trabajo con compañeros y jefes hace que el empleado sienta cada vez más que no pertenece a la empresa. De hecho, si se realiza teletrabajo la desvinculación aún será mayor.

Se resiente el trabajo en equipo

El hecho de no compartir horarios con el resto de compañeros, además de afectar al sentimiento de pertenencia del empleado, también supone un reto para la comunicación. Si el contacto entre compañeros falla, esto perjudicará a los objetivos conjuntos por los que trabaja la empresa, así como al desarrollo de ciertos proyectos.

Posible aparición de problemas en la organización del tiempo

Es importante tener en cuenta que no todos los trabajadores cuentan con la misma capacidad de organización, por lo que al disponer de mayor libertad es posible que en ciertos casos la administración del tiempo no sea la correcta.

No existe un control en el trabajo

Es importante fijar detalladamente los objetivos y el plazo en el que el trabajador debe alcanzarlos, ya que de este modo la empresa podrá asegurarse de que se cumplen.

La flexibilidad laboral es un modelo cada vez más en tendencia, que debe analizarse bien antes de implantarse en una empresa, ya que como has podido observar cuenta con una gran variedad de beneficios, pero también con ciertas desventajas y aspectos a tener en cuenta a la hora de aplicarlo en una empresa.

Si tras conocer en profundidad la alternativa de flexibilización laboral te resulta interesante para tu negocio y crees que es una alternativa de lo más acertada para tus trabajadores, en nuestra asesoría legal para empresas te daremos toda la información que necesitas para aplicar este modelo de trabajo.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp