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Resumen de tendencias en RRHH

Asesoría Jurídica
Resumen de tendencias en RRHH

Dada nuestra experiencia con más de 35.000 empresas clientes, hemos recopilado, por un lado, las tendencias en recursos humanos que se han ido consolidando a lo largo del 2021, y por otro lado las que están por llegar en 2022.

Tendencias en 2021

En primer lugar, hablaremos de las tendencias que se han hecho un hueco en 2021 y que posiblemente han venido para quedarse.

Modelos de trabajo híbridos

Con el parón provocado por la pandemia y en consecuencia la llegada del teletrabajo, se ha demostrado que muchos puestos de trabajo son igual de productivos desde casa como en la oficina. Un par de años después cuando la situación parece que vuelve a la normalidad y, por tanto, las empresas pueden hacer que los empleados vuelvan a la oficina, se hacen más latentes que nunca las ventajas y desventajas del trabajo a distancia.

La cuestión que se plantea entonces es si volver al antiguo modelo de trabajo en persona o seguir aprovechando el trabajo a distancia. La solución por la que la mayoría de empresas se decantan es el trabajo híbrido o lo que es lo mismo, ofrecerles a los empleados/as la flexibilidad de trabajar desde cualquier lugar.

En esta nueva modalidad de trabajo, las organizaciones establecen calendarios de trabajo híbridos con las fechas y horas en las que se espera que los empleados vayan a la oficina y otras en las que pueden elegir dónde quieren trabajar.

Gran avance en tecnología e IT

Los avances tecnológicos siempre han tenido un efecto directo y revolucionario en el lugar de trabajo con el fin de facilitar los procesos y funciones, optimizar recursos o aumentar la productividad. Sin embargo, la COVID-19 forzó a las empresas que todavía no lo habían hecho, a digitalizarse.

Algunas de las tecnologías más importantes que han revolucionado el entorno laboral han sido:

  • Inteligencia artificial: Un ejemplo de ello es el Smart Recruiting que permite a las organizaciones con una fuerte rotación de personal, cubrir una vacante empleando técnicas automatizadas. Además, la integración de la inteligencia artificial permite seleccionar y ordenar de manera automática y rápida a los mejores candidatos para el puesto vacante en base a los factores que más interesan a la compañía, a criterios objetivos de idoneidad y efectividad o a hardskills (conocimientos y experiencia en una determinada materia) y softskills (personalidad y psicología) determinadas.
  • Tecnología inalámbrica: Esta permite a los trabajadores/as conectarse desde cualquier lugar. Además, el uso extendido de móviles y ordenadores portátiles ayuda a mantener un contacto inmediato con clientes y compañeros de trabajo.
  • Tecnología de vídeo: El vídeo se utiliza para hacer entrevistas, reuniones, comunicación entre diferentes oficinas, etc.

Conexión entre RRHH y Marketing

Ahora más que nunca, los departamentos de Recursos Humanos y Marketing han unido fuerzas. Ambos tienen mucho en común y se centran en influir y motivar a las personas.

El employer branding se ha convertido en la palabra de moda en la mayoría de las organizaciones. Las empresas son conscientes de que la ética y los valores que la organización comunica a través de su marca, deben ser asimismo asimilados, transmitidos e impulsados por sus empleados. Es aquí cuando ambos departamentos entran en juego.

Por un lado, Marketing es el encargado de gestionar y transmitir mensajes de calidad sobre la marca a todos sus grupos de interés y Recursos Humanos se encarga del proceso de captación de talento y, por tanto, forma parte de la primera impresión que los nuevos empleados tienen de la compañía. Todo esto nos demuestra, que ambos departamentos deben trabajar juntos para crear una estrategia integral.

Tendencias para este 2022

Para este 2022, siguen en auge las tendencias del año anterior y se sumas otras cuantas. Concretamente, hablamos de dos grandes bloques: por un lado, las tendencias enfocadas a los nuevos modelos y formas de trabajo y, por otro lado, a la gestión de personas.

Nuevos modelos y formas de trabajo

Desaparece la idea de oficina tradicional, con espacios de trabajo fijos y jerarquizados y llegan nuevas formas de organización. Oficinas construidas en espacios abiertos donde no existen despachos y todo el mundo trabaja en una misma sala.

A esto se le suma la organización del espacio con sitios calientes, es decir, los trabajadores/as no tienen una mesa asignada. Llegan y cada vez se instalan en el sitio que prefieran de los que están libres.

Por supuesto, estas mesas no están personalizadas ni tienen un ordenador fijo. Tienen lo necesario: conexión a internet y un teléfono en el que se puede hacer funcionar la extensión que corresponda. Cada persona empleada lleva su ordenador portátil y lo conecta para ponerse a trabajar.

Se pierde la visión de jefe de toda la vida, ahora el liderazgo es meritocrático, es decir, los puestos de responsabilidad se adjudican en función de los méritos personales. Toman el mando de las empresas profesionales altamente cualificados con cualidades interpersonales que le permiten liderar un equipo de trabajo hacia el éxito.

De igual manera que en el 2021, predomina el trabajo híbrido (alternancia entre trabajo presencial y a distancia) y crece el trabajo por proyectos o freelance.

Por último, comienza a implantarse en empresas grandes y avanzadas, la jornada laboral de cuatro días. En 2022 se prevé ir un paso más allá y en algunas CCAA como Aragón y Andalucía, determinadas empresas están recibiendo ayudas para poder llevarlo a cabo.

Gestión de personas

Desde mediados del año pasado, las empresas están subiendo sus costes fijos (entre otros motivos, por la subida del salario mínimo interprofesional o las nuevas medidas aplicadas en la última Reforma Laboral) y una manera de controlarlo, es la retención de talento en la empresa.

Y la pregunta del millón es, ¿Qué debe hacer una empresa para retener el talento? Las respuestas son variadas, pero todas tienen ponen el valor lo mismo: cuidar a nuestros empleados.

  • Formación interna: Apoyar y colaborar en el desarrollo profesional de los empleados, ya sea creciendo en su campo de trabajo o fomentando un re-skilling o lo que es lo mismo, la adquisición de nuevas competencias para poder pivotar de un puesto a otro o de una función a otra.
  • Realizar acciones orientadas a mejorar y desarrollar las soft skills o habilidades blandas (personalidad y psicología).
  • Trabajar en la cultura de empresa y permitir a los empleados/as una carrera de empresa interna.
  • Gestión de equipos: adaptarnos a las diferentes generaciones que están trabajando en un mismo entorno. Debe de sentirse motivado con la forma de trabajar alguien en un rango de edad entre los 20-40 años que entre los 40-60.

Cómo adaptar las tendencias a mi empresa

El bienestar de los empleados se ha convertido en una herramienta estratégica para las empresas. Esto se debe a que cada día las empresas son más conscientes de que la calidad de vida, la reducción del estrés y la conciliación laboral son clave para aumentar la productividad de sus empleados y su fidelidad, y para combatir el absentismo laboral, entre otras cosas.

¿Cómo conseguirlo? Esto es a lo que tiende el mercado laboral.

  • Ofrecer un salario competitivo, permitiendo obtener un plus variable.
  • Flexibilidad laboral (trabajo presencial, online y/o híbrido)
  • Posibilidad de modificar los contratos en función de la etapa de la vida para facilitar la conciliación familiar.
  • Dar feedback a los trabajadores/as: Las personas entre los 25 y 30 buscan conocer su papel en la empresa, la calidad de su trabajo, su desarrollo profesional en la empresa.
  • Beneficios sociales a la carta: Los beneficios sociales tienen la capacidad de generar felicidad personal, una felicidad que se traduce en compromiso y en rendimiento, necesarios para el desarrollo de cualquier negocio. Se plantea ofrecer una paleta de diferentes beneficios que puedan ser seleccionados en función de las circunstancias personales de cada uno.

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