Ver video

Noticias

¿Qué es la hipoglucemia?

Salud laboral
¿Qué es la hipoglucemia?

Con el fin de ayudarte a detectar un episodio de hipoglucemia en el caso de que la sufras, te contamos las causas por las que aparece, los síntomas que presenta, sus tratamientos y de qué forma puedes ayudar a prevenirla.

Diagnóstico de la hipoglucemia

La hipoglucemia se define como la disminución de glucosa en sangre capaz de producir sintomatología. Para poder diagnosticarte hipoglucemia y siguiendo la tradicional triada adoptada en 1938 por Whipple, tu médico querrá saber lo siguiente:

  • ¿Qué signos y síntomas tuviste? Si durante tu visita al médico no presentas ningún signo ni síntoma de hipoglucemia, es probable que te pida que ayunes durante algunas horas. Esto permitirá que se presenten de nuevo los síntomas de un nivel bajo de azúcar en sangre y así podrá hacer un diagnóstico.
  • ¿Cuál es tu nivel de azúcar en sangre cuando presentas síntomas? Tu médico obtendrá una muestra de sangre que se analizará en el laboratorio.
  • Si tus síntomas desaparecen cuando aumentan los niveles de azúcar en sangre

Es importante que tengas en cuenta que, si utilizas insulina u otro medicamento para la diabetes para bajar tu nivel de azúcar en sangre y tienes signos y síntomas de hipoglucemia, deberías verificar tus niveles de azúcar en sangre con un glucómetro.

Si tras la prueba, el resultado muestra un nivel bajo de azúcar en sangre (menos de 70 mg/dL), procede al tratamiento adecuado.

Niveles de glucosa necesarios

Existe cierta polémica acerca de cuál es el nivel de glucosa necesario para realizar el diagnóstico de hipoglucemia.

Generalmente se acepta que los síntomas se presentan (según la opinión de diversos autores) cuando el nivel de azúcar en sangre es menor de 50-55 mg/dl en no diabéticos e inferior a 70 mg/dl en pacientes diabéticos.

Síntomas de la hipoglucemia

Los síntomas de hipoglucemia se manifiestan en una persona que estando previamente bien, generalmente de forma brusca, le aparecen síntomas producidos por la falta de glucosa (y por lo tanto de energía, ya que la glucosa es la principal fuente de energía de las células) y por síntomas producidos por neurotransmisores y hormonas (entre ellas la adrenalina, denominándose por ello síntomas adrenérgicos) que se liberan a la sangre para intentar aumentar los niveles de glucemia.

Los síntomas adrenérgicos son los primeros en manifestarse y son palidez, sudor, temblor, palpitaciones, hambre, irritabilidad, aumento del ritmo cardiaco, náuseas, vómitos...

Posteriormente, aparecerán los síntomas por falta de glucosa, que son fundamentalmente debidos al sufrimiento del sistema nervioso que es muy sensible a la falta de glucosa y son entre otros: dolores de cabeza, trastornos de la visión, falta de concentración, confusión, mareo, falta de coordinación… 

Si se tienen hipoglucemias frecuentes, situación que suele darse sobre todo en algunos diabéticos, puede suceder que comience a no percibir los síntomas de alarma e incluso no haber ningún síntoma, produciéndose las hipoglucemias inadvertidas o asintomáticas que pueden ser muy peligrosas al no reconocerlas y no poder revertirlas con rapidez. Si no se trata, la ausencia de glucosa puede llevar al coma.

Causas de la hipoglucemia

Para determinar las causas, es necesario distinguir entre las personas con diabetes y sin diabetes.

Personas con diabetes

La hipoglucemia es la complicación aguda más frecuente de la diabetes.

Puede aparecer en múltiples circunstancias: errores en la dosificación de insulina o antidiabéticos orales, administración de la insulina en el músculo en lugar de subcutáneamente, bañarse con agua muy caliente tras la administración de insulina, comidas retrasadas o insuficientes con la dosis de antidiabético utilizado, ejercicio extra…

Personas sin diabetes

Puede producirse por diferentes causas como, por ejemplo:

  • Hipoglucemia de ayuno: Producidas generalmente después del ayuno nocturno, entre las comidas, tras ejercicio, abuso de alcohol, etc.
  • Hipoglucemia postprandial (producida a las 2 – 4 horas después de las comidas)
  • Otras circunstancias como: insuficiencia hepática grave, enfermedad de Addison, medicamentos, insulinoma…

Tratamiento de la hipoglucemia

Ante un suceso de hipoglucemia, se pueden dar dos casos: que estés consciente o que sufras pérdida de conocimiento.

Hipoglucemia siendo consciente

Si dispones de un glucómetro, verifica tus niveles de azúcar en sangre. En caso de duda actúa siempre como si se tratase de una hipoglucemia.

Pasos a seguir

  1. Abandona lo que estés haciendo. Si estás andando párate y busca un lugar donde poder sentarte.
  2. Utiliza la regla del 15x15: Come inmediatamente algo que contenga 15 gramos de hidratos de carbono de absorción rápida, como puede ser: un zumo de frutas, un vaso de bebida azucarada, 2 sobres de azúcar de cafetería, 2 cucharaditas de miel o un vaso de leche entera con azúcar.
  3. Espera en reposo durante 15 minutos a que tus niveles de azúcar en sangre se normalicen.
  4. Si pasados los 15 minutos sigues sin encontrarte bien, vuelve a repetir el proceso o prueba a comer alimentos que contengan hidratos de carbono de absorción lenta (pan, galletas…).
  5. Tras 30 minutos y si es posible, vuelve a realizarte una prueba para comprobar tus niveles de azúcar en sangre.
  6. Si eres diabético/a y estás en tratamiento con fármacos que retrasan la absorción de disacáridos como acarbosa (Glucobay, Glumida) o miglitol (Diastabol, Plumarol) es necesario que ingieras algo con glucosa pura (el azúcar de mesa o la lactosa de la leche no son útiles en este caso).

Deberás de acudir al hospital en el caso de que se agravase la situación, no consigas recuperarte o de que seas una persona diabética en tratamiento. En todo caso consulta con tu médico si se presentan hipoglucemias frecuentes.

Hipoglucemia siendo inconsciente

En el caso de que pierdas la consciencia, la persona que te acompañe deberá seguir una serie de pasos.

Pasos a seguir

  1. Llamar por teléfono al Servicio de Atención de Urgencias (112) advirtiéndoles de que se trata de una persona diabética.
  2. No dar ningún alimento.
  3. Si dispone de Glucagon inyéctaselo a la persona afectada. Todas las personas con diabetes, especialmente las que se inyectan insulina suelen tenerlo en un Kit, cualquier persona incluso sin ningún conocimiento médico puede inyectarlo sin ningún riesgo para el paciente, de manera subcutánea (debajo de la piel), intramuscular (como las inyecciones habituales) e incluso si por accidente se pusiese en vena no sería transcendente.
  4. Si a los 10 minutos no ha llegado la ambulancia y no ha recuperado la consciencia se puede volver a repetir la inyección.
  5. Si recuperase el sentido (sólo entonces) darle líquidos azucarados u otros hidratos de carbono de absorción rápida.

Prevención de la hipoglucemia

Evita saltarte las comidas, deberás realizar 5 a 6 comidas al día en lugar de 3 comidas grandes. Además, también tendrás que tener cuidado con el consumo excesivo de alcohol y evitar tomar bebidas alcohólicas en ayunas.

En el caso de personas con diabetes:

  • Trata de ser regular en tus horarios y cantidades de comida del plan de alimentación acordado con tu médico y no omitas ni retrases las comidas.
  • Regularidad en la toma del tratamiento, dependiendo la dosis siempre de la ingesta y actividad física que vayas a realizar.
  • Toma un suplemento extra de alimento o disminuye la dosis de insulina si lo precisas, antes de hacer ejercicio intenso (de acuerdo con el consejo de tu médico).
  • Si te inyectas insulina, trata de perseverar en la técnica.
  • Lleva siempre azúcar y Glucagon accesible (enseñando a las personas más cercanas a ti a utilizarlo).
  • Realiza autocontroles frecuentes.
  • Instruye a las personas más cercanas para que puedan reconocer los síntomas y actuar.
  • Actúa rápido, trata la hipoglucemia ante cualquier sospecha, aunque no se pueda realizar una prueba de control. Muchas hipoglucemias graves suceden tras no dar importancia a síntomas leves.

¿Cómo actuar ante el diagnóstico de hipoglucemia?

Consulta con tu médico de Atención Primaria que es quien mejor valorará los resultados y te orientará en el seguimiento y las posteriores acciones a realizar para solucionar este problema.

La hipoglucemia es una enfermedad que controlada correctamente y con hábitos de vida saludables puede compaginarse con cualquier actividad.

Por ello, con el objetivo de detectarla en los trabajadores y fomentar su bienestar, desde MAS Prevención en los reconocimientos médicos laborales realizamos analíticas que permiten al paciente conocer su situación de salud y con ello tomar las medidas necesarias, en caso de que aparezca algún tipo de irregularidad en los resultados.

Además, en el momento y en función de los resultados, nuestros médicos ofrecerán la orientación necesaria y las posteriores acciones a realizar para solucionar cualquiera de las irregularidades detectadas.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp