Ver vídeo

Noticias

Riesgos laborales en hospitales

Salud laboral
Riesgos laborales en hospitales

Es fundamental que todos los trabajadores de los diferentes sectores se encuentren en unas buenas condiciones tanto físicas cómo mentales, para ellos es importante identificar y acabar con los riesgos que pueden originarles accidentes laborales.

Los sanitarios se enfrentan a muchas situaciones de riesgo para poder salvar diariamente a cientos de personas, por eso si te dedicas a este sector, resulta fundamental que conozcas los principales riesgos laborales hospitalarios.

Principales riesgos o accidentes en hospitales

Cuando comenzamos a profundizar en los diferentes tipos de riesgos que podemos apreciar en los hospitales, vemos que son muy variados, desde riesgos higiénicos hasta riesgos ergonómicos o psicosociales.

Riesgos higiénicos

Son aquellos que están derivados de la exposición a algún agente contaminante en el ambiente de trabajo.

Riesgos laboralesMedidas de prevención
Exposición a agentes biológicos debido al contacto directo con enfermos.Esterilización y desinfección de personas, instrumentales y superficies.
Riesgo de entrar en contacto con sustancias tóxicas o nocivas.Utilizar equipos de protección.
Vibraciones, ruidos muy elevados, falta de luz, radiaciones…Colocar focos de forma que no provoquen deslumbramientos, utilizar protecciones para el ruido y realizar mediciones periódicamente.

Riesgos ergonómicos

Estos riesgos son aquellos que pueden provocar trastornos musculoesqueléticos en los trabajadores sanitarios, son derivados de realizar posturas forzadas o movimientos repetitivos durante unos periodos largos de tiempo.

Riesgos laboralesMedidas de prevención
Movimientos muy repetitivos.Disponer de máquinas y métodos adecuados para evitar estas tareas.
Manipulación de cargas.Cuidar la higiene postural y utilizar máquinas siempre que sea posible.
Posturas forzadas.Evitar posturas incómodas y respetar los tiempos para descansar.

Riesgos de seguridad

Son unos de los más perceptibles, aquellos que son conocidos desde hace mucho tiempo y en los que continuamente se intenta trabajar para que no ocurran.

Riesgos laboralesMedidas de prevención
Caídas al desplazarse.Utilizar un calzado adecuado y mantener ordenadas las distintas zonas.
Caídas desde lugares elevados.Comprobar el correcto estado del material que va a utilizarse.
Caídas de objetos por manipulación o desplome.No sobrecargar estanterías y colocar aquellos elementos que más pesen en las zonas inferiores.

Riesgos psicosociales

Estos tipos de riesgo pueden afectar a diversos sistemas del cuerpo humano, como el respiratorio, digestivo, cardiovascular…

Pueden estar producidos por diferentes razones cómo una carga elevada de trabajo o la situación personal de cada trabajador en su vida privada. Para terminar con ellos se pueden seguir diferentes medidas preventivas cómo impartir formaciones o evitar la monotonía y repetitividad.

Son muchas las dudas que surgen cuando nos paramos a pensar en los riesgos a los que nos enfrentamos en cualquier puesto de trabajo, por eso desde MAS Prevención nos gusta ayudarte y facilitarte el camino con nuestros programas de evaluación de riesgos laborales.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp