Ver vídeo

Noticias

Los beneficios de una alimentación saludable

Salud laboral
Los beneficios de una alimentación saludable

El binomio salud y alimentación es indisociable. Todos tenemos claro que hay una relación entre ambos y que, por lo tanto, debemos cuidar la alimentación para mantener nuestra salud en una situación óptima.

Muchos empleados comen en sus empresas y esto dificulta el llevar una dieta saludable o elaborar un menú que contenga todo lo que el cuerpo humano necesita. Si tus trabajadores comen en la empresa, debes conocer la importancia que tiene la nutrición para la salud y ponerles todas las facilidades al respecto.

La importancia de la nutrición en la salud

La nutrición comprende todos aquellos procesos mediante los cuales el organismo incorpora, transforma y utiliza los nutrientes contenidos en los alimentos.

Nuestro cuerpo necesita nutrientes para poder llevar a cabo algunas funciones tan esenciales como:

  • Cubrir las necesidades energéticas.
  • Formar y mantener las estructuras corporales.
  • Regular los procesos metabólicos.
  • Prevenir enfermedades.

Pero la cuestión no es alimentarse de cualquier manera, sino que hay que buscar la combinación de alimentos perfecta para poder darle a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita y en la proporción que los necesita.

La nutrición es clave para nuestra salud, y está determinada por lo que comemos.

Beneficios de una alimentación saludable para la salud

Ya hemos visto cuál es la relación entre la nutrición y la salud, pero, por si no se ve claro, vamos a ver algunos ejemplos concretos de como una alimentación saludable puede ayudarnos.

1. Favorece el sistema inmunológico

Una alimentación correcta le aporta a nuestro cuerpo las vitaminas, proteínas y minerales que necesita y que ayudan a protegernos de organismos patógenos que nos pueden causar enfermedades.

2. Ayuda a evitar enfermedades

Algunas enfermedades cardiovasculares y otras crónicas como la diabetes vienen o pueden venir derivadas de una mala alimentación. Reducir el consumo de productos ricos en sal, azúcares o grasas saturadas al mínimo y aumentar el de frutas, verduras, legumbres y otros es el comienzo de una vida mejor.

3. Resistencia para tus dientes y huesos

Tenemos claro que consumir mucho azúcar es perjudicial para los dientes, pero una buena dieta genera beneficios en este sentido. Las dietas altas en fibra favorecen la autolimpieza de los dientes. Otros nutrientes beneficiosos para la salud bucal son la vitamina C o el calcio que, como ya sabemos, también es indispensable para el desarrollo de los huesos.

4. Una piel sana y con buen aspecto

La piel protege nuestros órganos, músculos y huesos del exterior. Está totalmente expuesta por lo que es necesario cuidarla, no solo con productos farmacéuticos, también aportando los nutrientes que necesita. Lo más importante para mantener la piel hidratada es beber agua de manera regular. A parte de esto es recomendable la Vitamina C o los betacarotenos. De aquí podemos extraer que siempre será bueno comer naranjas, zanahorias y otros alimentos similares para mantener la salud de la piel.

5. Mantener la salud mental

Algunas dietas ricas en verduras y grasas saludables son buenas para combatir afecciones psicológicas como la ansiedad o la depresión. Además, el hecho de que el cuerpo esté lleno de energía, gracias a la aportación de los nutrientes necesarios, hará que la mente se mantenga más positiva.

6. Cuida la vista

Algunos alimentos como la zanahoria contienen ciertos nutrientes que ayudan a la retina a transformar la luz en las imágenes que interpreta el cerebro. Es decir, son buenos para la vista.

Los beneficios de una alimentación saludable son numerosos y son incuestionables. En MAS Prevención consideramos que es indispensable para ciertas empresas contar con un plan de Promoción de la Salud que ayude a fomentar ciertos hábitos entre los trabajadores, especialmente cuando comen y pasan una gran cantidad de tiempo en la empresa.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp