empresa prevenida vale por más

Acceso usuarios

Servicio de atención 24h

902 090 376

25 de julio de 2017

Preguntas más Frecuentes


Preguntas <span class="blue">más</span> Frecuentes

Ofrecemos a continuación una lista de las preguntas más frecuentes relacionadas con el embarazo y los trabajadores especialmente sensibles.

  1. ¿Cuándo debo comunicar la existencia de embarazo en una de mis trabajadoras?

    En el momento en el que la trabajadora notifique a la empresa su estado, se recomienda ponerse en contacto con el responsable de Vigilancia de la Salud de Sociedad de Prevención MAS Prevención para hacer una valoración o, en su caso, actualización o ratificación de la ya realizada anteriormente, de los posibles riesgos para embarazo y lactancia del puesto que ocupa la trabajadora.

  2. ¿Qué procedimiento se debe seguir ante una situación de embarazo?

    Tras la comunicación, se debe valorar si ocupa un puesto exento de riesgo, en cuyo caso no es preciso hacer nada más.

    En el caso de que la trabajadora ocupe un puesto no exento de riesgo, se debe adaptar o cambiar de puesto de trabajo y, si no resulta técnica u objetivamente posible, puede solicitarse la prestación por riesgo.

  3. ¿Qué es la Prestación por Riesgo por embarazo y lactancia en una mujer trabajadora?

    Es una prestación que consiste en el 100% de la base reguladora correspondiente a la prestación de incapacidad temporal por contingencias profesionales que cubre la pérdida de rentas de la trabajadora embarazada que ocupa un puesto de trabajo cuyos riesgos influyen de forma negativa en su salud o la del feto.

    Se consideran beneficiarias de la misma las trabajadoras embarazadas sanas, no las que estén en situación de incapacidad por enfermedad común. No se consideran subsidiarias de prestación los riesgos o patologías que no tengan relación con el trabajo.

  4. ¿Cuales son las diferencias entre baja por enfermedad y prestación de riesgo en embarazadas?

    La situación de Incapacidad Temporal por enfermedad común (baja por enfermedad) queda destinada a aquellas situaciones propias del embarazo que suponen un riesgo por sí mismas o sus complicaciones (amenaza de aborto, riesgo de parto prematuro, hipertensión en el embarazo, etc). Por el contrario la Prestación por Riesgo en embarazo/lactancia corresponde a embarazadas sanas y deriva de los riesgos provocados por factores externos vinculados al puesto de trabajo en sí, por ejemplo: manipulación manual de cargas y posturas forzadas, ruido, bipedestación prolongada, utilización de productos químicos… etc.

  5. ¿A quién debo solicitar la prestación?

    Al departamento de Prestaciones – prestación por riesgo en el embarazo de la Mutua de Accidentes de Trabajo correspondiente. Por este motivo es la Mutua (Unidad de Valoración en el caso de MAZ) la que certifica la existencia de riesgo y concede la prestación, si procede. Mientras tanto, la trabajadora debe seguir trabajando sin suspensión de contrato hasta que la Mutua reconozca el riesgo.

  6. ¿Qué documentación se debe aportar a la Mutua?

    Una vez conocemos la existencia en nuestra empresa de una trabajadora embarazada en un puesto valorado "con riesgo" y, ante la imposibilidad de efectuar modificaciones en el puesto de trabajo o traslado a uno sin riesgo, la trabajadora implicada puede solicitar la prestación a su Mutua correspondiente . La documentación que se debe aportar para certificar el riesgo es la siguiente:

    • Informe técnico sobre determinación de puestos exentos de riesgo para trabajadoras en situación de embarazo, parto reciente y periodo de lactancia realizado por Sociedad de Prevención de MAZ.
    • Informe p-10 de médico de familia o ginecólogo (Servicio Público de Salud) en el que conste la semana de gestación o fecha probable de parto de la trabajadora.
    • Informe p-10 de pediatra (Servicio Público de Salud) que acredite la lactancia natural.
    • Certificado de empresa sobre la actividad que desarrolla y las condiciones del mismo así como la relación de puestos exentos de riesgo

    Pueden consultar y descargar los impresos precisos en:

  7. ¿Cómo debo solicitar la prestación?

    Una vez que la Mutua Certifica el riesgo y se confirma la procedencia de la prestación, la documentación necesaria para solicitarla en la Mutua (departamento de Prestaciones en el caso de MAZ) es la siguiente:

    • Informe técnico sobre determinación de puestos exentos de riesgo para trabajadoras en situación de embarazo, parto reciente y periodo de lactancia realizado por Sociedad de Prevención de MAZ.
    • Informe p-10 de médico de familia o ginecólogo (Servicio Público de Salud) en el que conste la semana de gestación o fecha probable de parto de la trabajadora embarazada.
    • Informe p-10 de pediatra (Servicio Público de Salud) que acredite la lactancia natural.
    • Modelo 145 sobre declaración de IRPF o comunicación de datos al pagador.
    • Fotocopia del DNI o NIE.
    • Declaración empresarial de l inexistencia de puestos de trabajo o funciones compatibles.
    • Fotocopia de la nómina del mes anterior y certificado de las bases de cotización en trabajadores por cuenta ajena.
    • Fotocopia de justificantes de ingreso de los últimos tres boletines de cotización y declaración de situación de la actividad cumplimentada
  8. ¿Qué precauciones se deben tomar ante trabajadores discapacitados y menores de edad?

    Según el artículo 25 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales referente a la protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos: "El empresario garantizará de manera específica la protección de los trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo…" En el artículo Artículo 27, referente a protección de los menores, especifica:

    "Antes de la incorporación al trabajo de jóvenes menores de dieciocho años, y previamente a cualquier modificación importante de sus condiciones de trabajo, el empresario deberá efectuar una evaluación de los puestos de trabajo a desempeñar por los mismos, a fin de determinar la naturaleza, el grado y la duración de su exposición, en cualquier actividad susceptible de presentar un riesgo específico al respecto, a agentes, procesos o condiciones de trabajo que puedan poner en peligro la seguridad o la salud de estos trabajadores...!

    "...Teniendo en cuenta los factores anteriormente señalados, el Gobierno establecerá las limitaciones a la contratación de jóvenes menores de dieciocho años en trabajos que presenten riesgos específicos…."

    El empresario debe asegurarse de no incumplir el decreto de 26 de julio de 1957 en el que se describen los trabajos excluidos a menores. Para ello, el Área de Medicina del Trabajo de la SPMAS ha desarrollado procedimientos técnicos informatizados para la evaluación de trabajadores discapacitados o especialmente sensibles que posibilitan la realización de una adecuada Vigilancia de la Salud de acuerdo a la legislación vigente. La empresa recibe un informe donde se detalla la necesidad, o no, de evaluación y adaptación del puesto de trabajo, integrándose los resultados con el resto de especialidades técnicas.

Contacto y solicitud de presupuesto




Introduce el código de la imagen anterior

Contacto.

Vigilancia de la Salud.