Ver vídeo

Noticias

Prevención de riesgos laborales en el sector de transporte

Salud laboral
Prevención de riesgos laborales en el sector de transporte

Tanto si nos referimos al transporte de personas como de mercancías, son muchos los riesgos asociados a este sector, por lo que conocerlos es fundamental para garantizar el correcto desarrollo de este tipo de trabajos.

Ya que son muchos los protocolos y normativa a la que tiene que atender cualquier conductor, en el post de hoy te presentamos los principales riesgos laborales en empresas de transporte.

Riesgos laborales asociados a las condiciones de seguridad

El sector del transporte cuenta con ciertos riesgos asociados de manera directa, los cuales no dependen del conductor.

Incendios o explosiones

Es de vital importancia realizar revisiones constantes de la flota, esto permitirá ser conscientes de posibles averías o de la necesidad de realizar inspecciones más específicas.

Ligado a este aspecto, también es imprescindible contar con medios de extinción aptos para el medio de transporte que permitan actuar en caso de incendio.

Descargas eléctricas

El correcto estado de las instalaciones eléctricas debe estar garantizado, así mismo deberán realizarse revisiones periódicas de los distintos componentes.

Neumáticos

En el caso de camiones, es uno de los componentes de mayor importancia, por lo que la revisión del kilometraje, la presión y el cambio de los mismos cuando sea necesario, es fundamental.

Ruidos

Con el objeto de fomentar la protección auditiva se deberán revisar aquellos componentes que son los principales causantes del ruido: tubo de escape y silenciadores.

Además, el conductor deberá contar con elementos de protección auditiva a los que pueda recurrir en los casos en los que sea necesario.

Riesgos laborales asociados al transportista

Al igual que ocurre en cualquier tipo de trabajo, los conductores se someten a ciertos riesgos como los que te presentamos a continuación:

Postura del cuerpo

Las constantes vibraciones o la posibilidad de adoptar una postura curvada pueden causar problemas en el transportista. Para evitarlo será fundamental que el conductor haga ejercicios de estiramiento, descanse y camine.

Fatiga

Conducir durante largos periodos de tiempo puede provocar fatiga en el conductor y con ello fomentar la pérdida de atención. Para evitarlo es esencial respetar el máximo de horas por jornada laboral en el sector del transporte, el cual está tipificado para vehículos pesados.

Estrés

La planificación del viaje y programación de turnos con antelación será esencial para reducir el estrés en los empleados de transporte.

Anticiparse a cualquier riesgo asociado al transporte minimizará la aparición de incidentes, por ello, desde MAS Prevención ponemos a tu disposición nuestro servicio de prevención de riesgos laborales.

Con más de 50 años de experiencia, utilizaremos todo nuestro conocimiento para mejorar la situación de tus empleados y garantizar que no se expongan a riesgos innecesarios.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp