Ver vídeo

Noticias

Prevención de riesgos laborales en la hostelería

Especialidades técnicas
Prevención de riesgos laborales en la hostelería

Todos los trabajos cuentan con muchos peligros que pueden surgir mientras se desarrolla la actividad laboral.

En concreto, hoy venimos a profundizar sobre el sector hostelero, ya que estamos acostumbrados a frecuentar bares y tratar con los empleados, pero pocas veces nos paramos a analizar los riesgos a los que se enfrentan cada día y cómo prevenirlos.

Riesgos laborales en hostelería

Los riesgos laborales en hostelería pueden llegar a ser muy variados, por eso antes de conocer cómo ponerles fin, debemos saber identificarlos y saber un poco más en qué consisten.

Caídas

Los suelos en los locales hosteleros son resbaladizos debido a los refrescos o comidas que se caen, por lo que se debe prestar una atención especial a cada paso para no sufrir ninguna caída.

Además, también puede haber obstáculos en los caminos, desniveles, huecos o alguna que otra escalera que se encuentre en mal estado.

Lesiones por cortes

Son muchos los elementos en las cocinas que pueden dañar a alguien, por lo se debe extremar la precaución al tocar algunos de ellos, cómo los cuchillos, picadoras, vidrios que se rompen…

Incendios y quemaduras

Al haber fogones y materiales inflamables en las cocinas, es común presenciar incendios que deriven en alguna quemadura para los trabajadores.

Estrés

Siempre se ha dicho que trabajar cara al público es costoso, y más cuando tienes que enfrentarte a horarios complicados, clientela conflictiva y una carga de trabajo muy alta. Por estas razones, los trabajadores empiezan a sufrir estrés laboral.

Medidas de prevención de riesgos laborales en la hostelería

Todas las empresas que cuentan con trabajadores tienen la obligación de proteger a sus empleados frente a los posibles riesgos que presenta su puesto de trabajo, garantizándoles salud y seguridad en los diferentes aspectos.

Vestuario

Entre algunos de los requisitos que debe tener el vestuario para que sea adecuado, se encuentra un calzado antideslizante o si fuera necesario, guantes y mascarillas para manipular los alimentos.

Limpieza y orden

Para no acumular cantidades elevadas de vajilla sucia, comida o cristalería, se debe seguir un orden.

Hay que crear una rutina para conseguir evitar la contaminación biológica, tanto del equipamiento, como del mobiliario. Y, sobre todo, es importante centrar la atención en las campanas extractoras y sus filtros.

Higiene postural

Al realizar movimientos repetitivos, hay que prevenir las sobrecargas musculares y lesiones. Para ello, pueden tomarse diferentes medidas cómo organizarse el trabajo para evitar elevados ritmos de actividad, hacer pausas en mitad de los servicios o evitar la sobrecarga de bandejas.

Seguridad

El personal debe conocer donde se ubican las salidas de emergencia, las cuales deben estar señalizadas y sin ningún obstáculo delante que dificulte su uso. Además, hay que contar con los medios de extinción necesarios.

Son muchas las dudas que pueden surgirte si es la primera vez que oyes hablar acerca de la prevención de riesgos laborales. Por eso mismo, desde MAS Prevención queremos acompañarte y facilitarte el camino con nuestros cursos de prevención de riesgos laborales, guiándote siempre que sea necesario.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp