Ver video

Noticias

Conoce los principales riesgos laborales en el sector docente

Especialidades técnicas
Conoce los principales riesgos laborales en el sector docente

Los riesgos laborales son situaciones que pueden causar cualquier peligro mientras se está desarrollando alguna actividad laboral. Por eso es importante adentrarse en los diferentes sectores de trabajo y conocer un poco más sobre los riesgos que pueden existir.

Hoy te hablamos acerca del sector de la educación. Llevar a cabo la actividad docente en las aulas está relacionado con ciertos riesgos para la salud y seguridad que cualquier profesor debería conocer. Si te dedicas a dar clase, sigue leyendo y descubre algunos de los riesgos laborales del profesorado.

Riesgos relacionados con las condiciones ambientales

Dentro de los riesgos presentes, en primer lugar, hay que diferenciar entre los relacionados con las condiciones ambientales y los psicosociales.

Los relacionados con las condiciones ambientales tienen que ver con el entorno en el que el docente desarrolla su actividad profesional.

Agentes físicos

Los agentes físicos incluyen muchos aspectos como el ruido, las diferentes radiaciones, vibraciones o el ambiente térmico.

Los docentes pueden enfrentarse a diferentes agentes de este tipo como, por ejemplo:

  • Ruido proveniente de la calle o de las clases más próximas.
  • Malas condiciones de temperatura y/o humedad, que provocan variaciones de temperatura entre las aulas o los pasillos.
  • Exceso o falta de luz en las aulas.
  • Vibraciones en el aula por culpa de obras cercanas, maquinaria no aislada de forma correcta…

Riesgos químicos

Estos agentes son aquellos que están relacionados con la exposición de un trabajador a un agente químico.

Los profesores pueden estar expuestos a sustancias nocivas que pongan en riesgo su salud. Algunos de los ejemplos de riesgo químico en la docencia son aquellas clases que son impartidas en laboratorios donde hay elementos que pueden resultar muy peligrosos.

Agentes biológicos

Estos riesgos están relacionados con seres vivos que causan enfermedades infecciosas como virus y bacterias. El hecho de estar varias personas en lugares con espacio reducido, hace que el riesgo aumente.

Pueden evitarse los contagios con medias preventivas como:

  • Lavarse las manos tras posibles situaciones de riesgo.
  • Limpiar a menudo los espacios compartidos por varios niños, como los muebles o los juguetes.
  • Utilizar protección como guantes cuando se va a entrar en contacto con un niño que tenga alguna enfermedad infecciosa.

Riesgos psicosociales

Los aspectos psicosociales son aquellos riesgos que tienen que ver con el estrés y mal estar del trabajador.

Podemos ver ejemplos muy claros de este tema en situaciones como un mal clima laboral, cierto acoso en el puesto de trabajo o sufrir del síndrome burnout (patología que engloba sentimientos como fatiga crónica, malestar físico y emocional, actitud negativa, ineficacia…).

Son muchas las formas disponibles para prevenir riesgos en el sector docente. Si aún después de este artículo te siguen quedando dudas para identificar qué es un riesgo laboral, pásate por nuestro post donde te explicamos más en profundidad en qué consiste la prevención de riesgos laborales.

Desde MAS Prevención nos gusta cuidar de ti y de toda tu empresa, por eso ofrecemos programas laborales muy completos sobre la  evaluación de riesgos laborales, adaptados a los diferentes tipos de empresa y puestos de trabajo.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp