Ver vídeo

Noticias

La importancia de los planes de evacuación

Especialidades técnicas
La importancia de los planes de evacuación

En ocasiones se producen emergencias en las que es necesario que todo el mundo sepa cómo debe actuar o qué debe hacer. Para tratar este tipo de situaciones complicadas en las que no se puede perder el tiempo y no existe margen de error, surgen los planes de evacuación.

Conoce en qué consiste un plan de evacuación, cómo debe crearse y la importancia que tiene en las empresas.

¿Qué es un plan de evacuación?

Un plan de evacuación se define como el conjunto de acciones necesarias para estar preparado ante una emergencia.

Este plan reúne todos los datos relevantes contando tanto con la planificación, como con la organización humana para utilizar de una forma eficiente los medios que se encuentren disponibles. Con ello se logran minimizar los peligros que puedan suponer un riesgo humano.

Información necesaria en el plan de evacuación

Dentro del plan de evacuación debe recogerse toda la información necesaria para que cada persona sepa cómo debe actuar y los lugares a los que debe dirigirse en caso de que suceda alguna emergencia.

A continuación, vamos a ver la información que debe detallarse y tiene que aparecer, acompañada de los datos de los servicios de emergencia.

Planos del edificio

Hay que realizar un plano general del edificio, y además un plano por planta o zona. En este último, hay que señalizar las salidas al exterior y los puntos de encuentro donde se reunirán las personas evacuadas al salir del edificio en caso de emergencia.

Lugares de protección

Es muy importante que se detallen también las zonas de seguridad dentro del propio edificio, lugares dónde se encuentran los extintores, las alarmas de incendio, bocas de incendio

Posibles riesgos del edificio y exteriores

Algo que no se te puede pasar por alto es detallar cuáles son las zonas menos seguras y que por tanto suponen un riesgo para las personas. De este modo, cuando se planifique el recorrido de emergencia se deben evitar estas zonas de riesgo.

También tienen que tenerse en cuenta los posibles factores que estén teniendo lugar en el exterior, como tormentas, nevadas o fuertes corrientes de viento. Así mismo hay que detallar los establecimientos que hay próximos a la zona de riesgo, ya que pueden existir cafeterías, gasolineras o centros comerciales.

Encargados de realizar las tareas de emergencia

Ante este tipo de situaciones en las que suelen perderse los nervios, es muy importante determinar uno o más encargados de realizar las tareas de emergencia. Estas tareas pueden englobar bloquear ascensores, desconectar la corriente eléctrica o simplemente llamar a los bomberos.

Comportamiento que deben tener las personas

Hay que describir el comportamiento que debe ser seguido por las personas. Hay que tener en cuenta a cualquier tipo de persona que pueda verse involucrada: trabajadores, personas con movilidad reducida, con discapacidades

Toda empresa debe contar con un plan de evacuación para proteger a sus empleados, así como con otros planes, como por ejemplo un plan de autoprotección.

Contar con un plan de evacuación es fundamental, por eso desde MAS Prevención queremos ayudarte a realizarlo de la manera más eficaz, gracias a nuestro departamento de asesoría legal para empresas que está especializado en material PRL.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp