Ver vídeo

Noticias

¿Qué es un plan de autoprotección?

Asesoría Jurídica
¿Qué es un plan de autoprotección?

¿Sabrías cómo reaccionar cuando en tu empresa surge una emergencia? Responder sí a esta respuesta es mucho más importante de lo que puedes llegar a pensar, ya que esto supone que eres capaz de mantenerte a salvo.

En el caso de que ante esta pregunta hayas respondido un no o te hayas quedado pensando, necesitas saber qué es un plan de autoprotección y los motivos por los que es tan importante conocerlo.

Sigue leyendo y descubre cuando es obligatorio el plan de autoprotección y qué debe contener el plan de autoprotección de una empresa para considerarse válido.

Qué es un plan de autoprotección

Según el Real Decreto 393/2007 el plan de autoprotección es el documento que establece el marco orgánico y funcional previsto para un centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia.

El objetivo de este documento es prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia, en la zona bajo responsabilidad del titular de la actividad, garantizando la integración de estas actuaciones con el sistema público de protección civil.

Por tanto, el plan de autoprotección aborda la identificación y evaluación de los riesgos, las acciones y medidas necesarias para la prevención y control de riesgos, así como las medidas de protección y otras actuaciones a adoptar en caso de emergencia.

Diferencia entre plan de emergencia y plan de autoprotección

Ahora que ya conoces qué es un plan de autoprotección, es posible que tengas cierta confusión y no sepas exactamente en qué se diferencia del plan de emergencia, el cuál a simple vista puede parecer igual.

La principal diferencia de ambos planes, es que el plan de autoprotección posee contenido regulado en el Real Decreto, mientras que el plan de emergencias está regulado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Respecto a la aplicación, el plan de emergencias es obligatorio para cualquier tipo de empresa, cosa que no ocurre con el plan de autoprotección, el cual solo se aplicará en los casos que se incluyan en el Real Decreto.

Cuándo es obligatorio un plan de autoprotección

El plan de autoprotección es obligatorio para todas aquellas empresas cuya actividad esté recogida en el BOE. Pero bien es cierto, que en ciertas ocasiones cambiarán los requisitos exigidos en función del sector al que pertenezca la empresa.

Aún así el empresario debe ser responsable y contar con las medidas necesarias para mantener un lugar de trabajo seguro.

En el Anexo I de la Norma básica de autoprotección podemos encontrar especificadas de mejor forma las actividades, y aquellas que necesitan un reglamento específico para el plan de autoprotección.

Qué debe contener el plan de autoprotección

Todo lo necesario para estructurar el plan de autoprotección está recogido en el Anexo II de la Norma básica de autoprotección. Pero para que conozcas a grandes rasgos los aspectos principales que debe recoger, te presentamos algunos de los puntos más importantes:

  • Identificación de los titulares y del emplazamiento de la actividad.
  • Descripción detallada de la actividad y del medio físico en el que se desarrolla.
  • Inventario, análisis y evaluación de riesgos.
  • Inventario y descripción de las medidas y medios de autoprotección.
  • Programa de mantenimiento de instalaciones.
  • Plan de actuación ante emergencias.
  • Integración del plan de autoprotección en otros de ámbito superior.
  • Implantación del plan de autoprotección.
  • Mantenimiento de la eficacia y actualización del plan de autoprotección.

Como has podido ver, un plan de autoprotección es un completo documento muy importante en cuanto a cómo actuar en ciertas situaciones. Ahora que ya sabes los aspectos más relevantes, ¡ha llegado la hora de implementarlo!

Si tu empresa cuenta con un plan de autoprotección, pero desconoces si es adecuado o te gustaría saber si es obligatorio que tu compañía cuente con uno, ponte en contacto con nuestro departamento de asesoría legal para empresas. Te ayudaremos en todo lo necesario para que cumplas a la perfección la ley de prevención de riesgos laborales.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp