Ver vídeo

Noticias

MAS Prevención organiza una jornada por la Responsabilidad Social en el Puerto de Barcelona

Especialidades técnicas
MAS Prevención organiza una jornada por la Responsabilidad Social en el Puerto de Barcelona

El pasado martes 29 de noviembre, MAS Prevención organizó junto a CILSA y el Consejo Rector de la Comunidad Portuaria la jornada: “Responsabilidad Social: seguridad y salud en el trabajo”.

La jornada se celebró como en ocasiones anteriores en el auditorio del Service Center de la ZAL Port del puerto de Barcelona. La jornada contó con la presencia de expertos referentes en el campo de la sostenibilidad y la seguridad y salud en el trabajo.

Lidia Santalucía, relaciones externas del puerto de Barcelona, Narcís Amigó, presidente del grupo de trabajo de seguridad del Consejo Rector del puerto de Barcelona y Ricard Sayós, director general de MAS Prevención, en el acto de inauguración de la Jornada «Responsabilidad social: seguridad y salud en el trabajo’’
Lidia Santalucía, relaciones externas del puerto de Barcelona, Narcís Amigó, presidente del grupo de trabajo de seguridad del Consejo Rector del puerto de Barcelona y Ricard Sayós, director general de MAS Prevención, en el acto de inauguración de la Jornada «Responsabilidad social: seguridad y salud en el trabajo’’

Bienvenida

Lidia Santalucía, representante del departamento de relaciones externas del Puerto de Barcelona afirmó que “el puerto debe ser vehículo para que se cumpla la responsabilidad social” y destacó la función del Consejo Rector sobre el impulso y la supervisión de las propuestas de grupos de trabajo a favor de la seguridad y salud en el trabajo y la mejora en los procesos de seguridad.

A continuación, Ricard Sayós Suasi, Director General de MAS Prevención recalcó la importancia de las jornadas y reivindicó los logros que desde la compañía de prevención de riesgos laborales se están consiguiendo en esta materia. Además recalcó el hecho de que las empresas "deben integrar en su estrategia empresarial la seguridad y salud, siendo un compromiso por integrar la promoción de la salud en los trabajos".

La certificación ISO45001:2018 reemplaza la OHSAS18001

La primera ponencia de trabajo, realizada por Xavier Barea, responsable técnico de Sistemas de Gestión, representante HSE i Auditor jefe en DNV, y representante de MAS Prevención en esta jornada, giró en torno a las novedades que incorpora el certificado ISO 45001:2018 con respecto OHSAS18001.

En su ponencia, explicó las novedades respecto a la antigua regulación. Barea dijo que «la ISO 45001:2018 es una norma de carácter internacional y de carácter oficial. ISO 45001:2018 pertenece a ese grupo de normas de la última tendencia que son las normas que pertenecen a la estructura de alto nivel y que partieron del anexo SL – que es la base propulsora-, con el establecimiento de una estructura común’’.

También declaró que están emitiendo más de 90.000 certificados y manejan más de 30 acreditaciones para las nuevas certificaciones.
Sobre los cambios que ha comportado la nueva certificación, declaró que ha habido una mejora en la competitividad de las normas.
En resumen, Barea resaltó que la nueva norma ha mejorado la anterior “siendo más clara, empresarial, detallada y que facilita el trabajo en la implementación de un sistema de gestión en la empresa’’.

Xavier Barea, responsable técnico de Sistemas de Gestión, representante HSE y auditor jefe de DNV
Xavier Barea, responsable técnico de Sistemas de Gestión, representante HSE y auditor jefe de DNV

4 puntos básicos para el cuidado del trabajador

Jacobo Cuenca, director de H&S and Maintenance de Autoterminal, llevó a cabo la segunda ponencia del día anunciando que son una plataforma logística de vehículos para todos los puertos de Europa y llevan a cabo la gestión aduanera.

Explicó los 4 puntos básicos para el cuidado del bienestar del trabajador:

  • Programa de división 0 para minimizar el riesgo de accidente
  • Cuidar la ética y los valores conociendo las inquietudes de los trabajadores a través de la norma 45001:2018.
  • Transformación masiva.
  • Liderazgo del trabajador en materia de seguridad en su departamento.

A través de la norma ISO 45001:2018 la compañía mejoró la seguridad y salud de la plantilla, creando espacios seguros, les permitió identificar riesgos y oportunidades e hizo que sus trabajadores se involucren en materia de seguridad y bienestar laboral.

Jacobo Cuenca, director de H&S and Maintenance de Autoterminal
Jacobo Cuenca, director de H&S and Maintenance de Autoterminal

Responsabilidad social: GRI (Global Reporting Initiave) y Pacto Mundial de las Naciones

María Font, directora Quality Experts Assessors en procesos de implementación de sistemas de gestión socialmente responsables, intervino en la última ponencia, enfocándose en materia de sostenibilidad. Se centró en las metas de aquí al 2030 y animó a aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores que permitan medir los progresos en esta materia dentro de la empresa.

Según Font, el modelo que arrasa es el GRI (Global Reporting Initiative), que «es una organización que ayuda a las empresas y otras organizaciones internacionales a asumir responsabilidades de nuestro impacto’’, ha señalado Font. Más en concreto, y dentro del ámbito social está la salud y seguridad en el trabajo, y donde la memoria de sostenibilidad es auditada por un auditor cualificado para verificar los datos.

Por otro lado, Font, expuso otra forma de hacer público los resultados como es la adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

María Font, directora Quality Experts Assessors en procesos de implementación de sistemas de gestión socialmente responsables
María Font, directora Quality Experts Assessors en procesos de implementación de sistemas de gestión socialmente responsables

Finalmente, Carlos Carrasco, director de Seguridad y Medio Ambiente en la ZAL del puerto de Barcelona, concluyó asegurando que "la comunicación y la forma de trabajar entre los agentes del puerto tiene que hacer un entorno más seguro que les permita ir mejorando día tras día". La jornada concluyó con un desayuno de trabajo para todos los asistentes.

Lidia Santalucía, de relaciones exteriores del puerto de Barcelona, Narcís Amigó, presidente del grupo de trabajo de seguridad del Consejo Rector del puerto de Barcelona y Carlos Carrasco, director de Seguridad y Medio Ambiente de la ZAL del puerto de Barcelona, fueron los encargados de hacer el parlamento que cerraba la jornada
Lidia Santalucía, de relaciones exteriores del puerto de Barcelona, Narcís Amigó, presidente del grupo de trabajo de seguridad del Consejo Rector del puerto de Barcelona y Carlos Carrasco, director de Seguridad y Medio Ambiente de la ZAL del puerto de Barcelona en el cierre de la jornada.

Jornada por la Responsabilidad Social en el Puerto de Barcelona

Un año más desde MAS Prevención nos sentimos muy orgullosos de hacer de estas jornadas un entorno dinámico donde se expongan asuntos de seguridad y salud que sea de interés para la red empresarial portuaria. ¡Juntos somos más!

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp