Ver vídeo

Noticias

La importancia de la salud cardiovascular

Salud laboral
La importancia de la salud cardiovascular

Todos coincidimos en la importancia de cuidar nuestro corazón y el sistema circulatorio en general. Sin embargo, aunque sepamos lo importante que es, muchas veces no nos informamos de lo que puede pasarnos en caso de tomar malas decisiones. Nuestros hábitos pueden ir perjudicando nuestra salud cardiovascular poco a poco, y cuando queramos darnos cuenta, puede que sea tarde.

Solo por dar algunos datos, en países industrializados, en torno al 20% de la población activa sufre un trastorno cardiovascular durante su vida laboral. Lo que nos demuestra el valor que pueden tener los reconocimientos médicos en el trabajo. En España, en 2020, el 24,30% de los fallecimientos fueron por razones cardiovasculares (en año de COVID). Si estos datos no son suficientes para hacerte entender lo importante que es cuidar tu salud cardiovascular, sigue leyendo este post en el que te contamos todo al respecto.

Principales enfermedades cardiovasculares

La lista de enfermedades de este tipo puede llegar a ser muy amplia, así que nos detendremos en explicar las más frecuentes.

Insuficiencia cardíaca

Se produce cuando el músculo coronario no funciona como debería, por lo que no puede bombear al resto del cuerpo la cantidad de sangre rica en oxígeno suficiente. Al no bombearla, esta retrocede y se acumula en los pulmones.

Una de las causas más frecuentes para que esto ocurra es tener una presión arterial alta que pueda debilitar el músculo.

Arritmias

Es un problema con la frecuencia o ritmo cardíaco. En este caso, el sistema eléctrico del corazón no funciona correctamente y el pulso puede ir más lento, más rápido o de forma irregular.

Infarto de miocardio

Es un síndrome coronario agudo. Es un problema muy serio, ya que se produce cuando una parte del corazón se queda sin riego por completo debido a una obstrucción de una arteria coronaria por parte de un coágulo de sangre. Si este músculo queda demasiado tiempo sin aporte de sangre (ni oxígeno), los daños pueden ser irreversibles.

Angina de pecho

Es una de las enfermedades más graves y se da por obstrucción parcial en las arterias que llevan la sangre al corazón. Los principales síntomas son dolor en el pecho, en los hombros, dificultad para respirar, anemia severa.

La salud cardiovascular en números

Para que se entienda la importancia que tiene cuidar de nuestra salud cardiovascular, nada mejor que ver los números:

  • En 2021, casi 2000 personas murieron en España por enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio.
  • Esta cifra supone un 26% del total de las muertes no naturales en nuestro país, o lo que es lo mismo, es la principal causa de fallecimiento por muerte no natural.
  • En España hay más de 10 millones de personas que padecen patologías cardiovasculares.
  • Desde 2006, las muertes relacionadas con la hipertensión se han doblado.

En MAS Prevención tenemos tan claro lo importante que es cuidar la salud cardiovascular, que la hemos incluido como parte esencial de nuestro plan de promoción de la salud para empresas. De esta manera podremos formar a las empresas en todo lo que respecta al sistema circulatorio para evitar problemas de salud.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp