Ver vídeo

Noticias

Prevención de Riesgos Laborales en el sector agrícola: Riesgos y medidas

Salud laboral
Prevención de Riesgos Laborales en el sector agrícola: Riesgos y medidas

El sector primario engloba algunas de las actividades laborales más antiguas que se conocen como la agricultura o la ganadería. En este caso nos centramos en el sector agrícola, un sector en el que se tienen que llevar a cabo algunas de las tareas más duras y que conllevan ciertos riesgos.

A pesar de que en la actualidad existe maquinaria para realizar gran parte del trabajo, no deja de ser un trabajo duro, y el uso de dicha maquinaria entraña otros peligros distintos a los que se podían producir cuando el trabajo era más rudimentario.

Para elaborar un plan de prevención para actividades en este sector deberemos tener en cuenta algunas leyes que hacen referencia a la seguridad en el uso de maquinaria y vehículos agrícolas, como el Real Decreto 2028/1986, del 6 de junio, o el Real Decreto 750,2010, del 4 de junio, así como algunos reglamentos del Parlamento europeo.

Principales riesgos laborales en el sector agrícola

Aunque el sector agrícola no es el que más accidentes laborales provoca, sí que tiene una de las mayores tasas de siniestralidad laboral. En torno al 13% de los accidentes de trabajo se producen en la agricultura, dato alarmante si se tiene en cuenta que solo el 5% de los afiliados a la seguridad social pertenece a este sector.

Los riesgos en este sector son múltiples, por eso aquí queremos mencionar los más comunes y relevantes.

Riesgos por el uso de maquinaria agrícola

Como hemos mencionado anteriormente, el uso de maquinaria y vehículos agrícolas conlleva una serie de riesgos extra que, además, pueden ser algunos de los más peligrosos. En primer lugar, es importante la formación del trabajador en el uso de estas máquinas para evitar en la medida de lo posible cualquier tipo de accidente. Pero también es importante conocer cuáles son esos posibles riesgos.

  • Riesgo de vuelco. Los desniveles en el terreno, trabajar en pendiente o el mal uso, puede provocar el vuelco del vehículo. Las lesiones causadas por este tipo de accidente pueden ser graves.
  • Golpes de calor. Es uno de los más comunes debido a la exposición al sol. Incluso en los meses de menos calor, estar expuesto al sol dentro de la cabina del vehículo resulta peligroso para la salud del trabajador.
  • Atropellos, golpes o choques. Son máquinas y vehículos de gran tamaño y difíciles de manejar, por lo que es lógico pensar que se pueden producir este tipo de accidentes.
  • Caídas al subir y bajar de los vehículos.

Aplicación de productos fitosanitarios

Tal y como define el Ministerio para la Transición Ecológica, los productos fitosanitarios son mezclas químicas que contienen una o varias sustancias activas y otros ingredientes, y cuyo objetivo es proteger los vegetales y sus productos de organismos nocivos. Son productos que ayudan a un mejor rendimiento agrario y a mejorar la calidad del producto obtenido, pero al mismo tiempo son productos químicos que pueden entrañar riesgos para la salud del ser humano.

Algunos de estos riesgos son:

  • El contacto directo con sustancias nocivas que puedan provocar quemaduras en la piel.
  • Intoxicación por inhalación de estas sustancias.

La importancia del uso y manejo de estos productos es tal, que se manifiesta en la ley a través del Real Decreto 285/2021 del 20 de abril.

Riesgos derivados de la siembre y cosecha

Las tareas de siembra y cosecha pueden entrañar ciertos peligros:

  • Sobreesfuerzos al cargar maquinaria y otros elementos.
  • La exposición a altas temperaturas es uno de los más habituales.
  • Peligros de atrapamiento por fallo del sistema hidráulico cuando la sembradora está en el aire.
  • Existen otros riesgos derivados del propio uso de las máquinas que tienen este fin, como el riesgo por vuelco, atropellos o atrapamientos.

Riesgos físicos

En empresas con menos recursos, o actividades donde la maquinaria todavía no ha llegado, se pueden producir situaciones de riesgo derivadas de la manipulación de cargas, las posturas forzadas y/o los trabajos repetitivos. Estas actividades producen con facilidad trastornos musculoesqueléticos de diferente índole.

Medidas preventivas para evitar accidentes en el sector agrario

En función del factor de riesgo, las medidas que podemos tomar para evitarlos serán unas u otras.

Medidas de prevención para el uso de maquinaria.

Sin lugar a duda la principal medida es formar a nuestros empleados y asegurarnos de la capacitación del mismo para el uso de las máquinas.

Otra medida para evitar golpes de calor es incorporar sistemas de climatización en el vehículo. Si esto no es posible, debemos asegurarnos de que nuestros empleados cuentan con ropa de tejidos transpirables.

Para evitar atropellos, asegurarnos de que los vehículos cuentan con indicador de marcha atrás es una buena medida.

Evitar riesgos por aplicación de fitosanitarios.

En este caso, también es fundamental la formación de nuestros empleados para el correcto uso de estos productos, e informar de los riesgos que conlleva su uso.

Contar con equipos de protección individual es imprescindible. Las botas de goma, el buzo, guantes, o protección respiratoria como mascarillas pueden ahorrarnos muchos disgustos.

En este caso, la vigilancia de la salud y los reconocimientos médicos son más importantes. Las sustancias químicas pueden hacer mella en la salud del trabajador lentamente y pueden no percibirse de un día para otro.

Medidas para prevenir riesgos en la siembre y cosecha.

Como en toda actividad, es primordial la formación con respecto a los procedimientos, y la información de los riesgos que pueden conllevar. Y cómo no, utilizar los EPIS necesarios.

Evitar los sobreesfuerzos buscando la manera más cómoda de realizar las tareas más físicas o utilizar ropa cómoda, fresca y transpirable pueden evitar lesiones y golpes de calor.

La actividad agrícola implica tareas de gran esfuerzo físico y de un elevado riesgo para la salud. Resulta clave e imprescindible contar con un plan de Prevención de Riesgos Laborales, una formación adecuada para el uso de la maquinaria correspondiente y un seguimiento constante en forma de reconocimientos médicos, servicios que ofrecemos con la mayor calidad desde MAS Prevención.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp