Ver vídeo

Noticias

7 Alimentos saludables para tu corazón

Salud laboral
7 Alimentos saludables para tu corazón

Aunque sabemos que las probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular dependen de muchos factores de riesgo, algunos de los cuales no podemos controlar, lo cierto es que una buena alimentación puede ayudar a prevenir algunas de estas afecciones.

Pero no siempre es fácil controlar la dieta, sobre todo cuando se come de manera habitual en el lugar de trabajo. A veces los menús de la empresa no se adaptan a nuestras necesidades y tampoco es fácil elaborar una dieta saludable y equilibrada semanal para llevarte desde casa. En muchas ocasiones parece que nos falta el tiempo, pero si seguimos unos consejos básicos, veremos que no es tan complicado llevar una dieta que sea buena para nuestro corazón.

¿Cómo es una dieta cardiosaludable?

Una dieta cardiosaludable es aquella que, además de no acarrear consecuencias negativas para la salud, previene la aparición de patologías cardiovasculares. Una dieta de este tipo suele llevar verduras, frutas, pescados y aceite de oliva, por eso la dieta mediterránea es perfecta para mantener la salud de nuestro sistema circulatorio. Además de consumir este tipo de alimentos, deberemos evitar la ingesta de grasas calóricas y alimentos ultraprocesados.

Según los expertos en nutrición, un plato cardiosaludable debe estar compuesto, por norma general, de la siguiente manera:

  • Un 50% de vegetales, frutas y hortalizas.
  • Un 25% de cereales integrales sin azúcar.
  • Un 15% de legumbres, carnes blancas, huevo y pescado.
  • Un 10% de lácteos.
  • Un 10% de aceite de oliva y frutos secos sin sal.

7 Alimentos para tu salud cardiovascular

A continuación, os mostramos una lista con algunos de los alimentos más recomendables para mantener la salud de nuestro corazón.

1. Aceite de oliva

La Fundación Española del Corazón reconoce que ingerir diariamente aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a sus antioxidantes y su composición en ácidos grasos.

2. Nueces

Este es, sin duda, uno de los alimentos estrella para prevenir problemas cardiovasculares. Esto se debe a sus altos niveles de ácidos grasos Omega 3, que protegen nuestro corazón.

3. Legumbres

La Fundación Española del Corazón constató que incluir estos alimentos en nuestra dieta habitual puede reducir hasta un 14% el riesgo de sufrir infarto o angina de pecho, y ayudan a combatir el colesterol. Los garbanzos, las lentejas o las alubias no solo forman parte de algunas de las recetas más ricas y sabrosas de nuestra dieta, sino que también son beneficiosos para nuestra salud. ¡Lo tienen todo!

4. Chocolate negro

No todo el dulce es malo, ni mucho menos. Un chocolate con un porcentaje de cacao superior al 85% es bueno para el corazón y las arterias. Esto se debe a su alto contenido en flavonoides, en ácido oleico y a su potencial antioxidante, que contribuyen a retrasar el envejecimiento y a activar la circulación.

5. Pescados

Los pescados, sobre todo el pescado azul, como el atún, el salmón o las sardinas, tienen un alto contenido en ácidos grasos Omega-3, que reduce la tensión arterial y aumentan la fluidez de la circulación sanguínea.

6. Brócoli

Este alimento tiene la capacidad de subir el ácido fólico, es fuente de hierro, calcio, vitamina K, zinc y antioxidantes. Todas estas propiedades ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

7. Fresas

En general, consumir frutas es beneficioso para nuestra salud, pero si hemos de elegir una, nos quedamos con las fresas. Son uno de los alimentos más sabrosos que existen, también son fuente de antioxidantes, minerales como el potasio, el magnesio y el manganeso, contienen numerosas vitaminas… Además, su composición en flavonoides ayuda a proteger las arterias y la capa interior de los vasos sanguíneos.

Desde MAS Prevención recomendamos incluir cualquiera de estos alimentos en la dieta habitual. Asimismo, creemos necesario implementar acciones para mejorar la salud cardiovascular dentro del plan de promoción de la salud. Una mejora en la salud de nuestros empleados es una mejora en el rendimiento de la empresa.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp