Ver vídeo

Noticias

¿Es la formación en PRL obligatoria para los trabajadores?

Especialidades técnicas
¿Es la formación en PRL obligatoria para los trabajadores?

Son muchas las cuestiones que surgen entre los trabajadores cuando se habla de la prevención de riesgos laborales. Esta formación es fundamental entre los empleados para poder desarrollar las funciones en sus puestos de trabajo sin ningún tipo de riesgo.

La prevención de riesgos laborales varía en función del puesto que ocupas y por esta razón es importante conocer todo sobre la PRL y resolver cualquier duda que pueda surgir.

Características de la formación en prevención de riesgos laborales

Muchos trabajadores no son conscientes de todos los derechos de los que disponen o del tipo de obligaciones en materia de prevención de Riesgos Laborales que tienen al aceptar su puesto de trabajo. Por estos motivos suelen surgir muchas dudas relacionadas con la formación en PRL y cómo realizarla. Hay varios niveles de formación especializada, pero lo más importante es obtener el curso de nivel básico en prevención de riesgos laborales.

¿La formación en PRL es obligatoria para los trabajadores?

, según el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos. Los empresarios deben garantizar que todos sus trabajadores reciban una formación específica, tanto teórica cómo práctica, sobre el puesto que van a desarrollar.

curso gestion de los accidentes de trabajo

¿Cuándo debe realizarse la formación en PRL?

Hay que impartir la formación en PRL en el momento en el que tiene lugar la contratación del empleado y dentro de la jornada de trabajo. En el caso de que se haga fuera del horario laboral, las horas que se inviertan deben descontarse de la jornada de trabajo.

¿Cada cuánto hay que repetir la formación?

Es necesario que la formación se repita cuando las funciones del puesto que se está desarrollando sean modificadas. Si se introducen nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo, también será necesario volver a realizar una formación en PRL.

¿Qué personas pueden impartir una formación en prevención de riesgos laborales?

Las formaciones deben impartirse por personal que esté cualificado, como pueden ser técnicos en PRL, médicos de trabajo o enfermeros que pertenezcan a alguna de las modalidades preventivas que se indican en el Reglamento de los Servicios de Prevención.

¿Qué hay que abordar en estas formaciones?

Estas formaciones deben incluir cursos teóricos y prácticos que estén relacionados con los riesgos laborales que pueda haber en el puesto de trabajo o empresa.

Como has visto, que tus trabajadores conozcan todo lo necesario sobre la prevención de riesgos laborales es fundamental para la seguridad de tu empresa. Es por ello que desde MAS Prevención ofrecemos cursos de prevención de riesgos laborales muy completos que velan por la seguridad de tus empleados y tu empresa.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp