Ver vídeo

Noticias

¿Estrés laboral? Estas son las probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular

Salud laboral
¿Estrés laboral? Estas son las probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular

Cuando hablamos de enfermedades en el trabajo, o de las principales causas por muerte en el entorno laboral, siempre nos imaginamos accidentes en el sector de la construcción. Pero, según la Fundación Española del Corazón, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte por accidente de trabajo en jornada laboral en España.

Según el INSST, las muertes por accidentes cardiovasculares en el entorno laboral suponen el 39% del total. Otro dato, sin duda relevante, es que las bajas laborales por patología cardiovascular suponen más del 10% del total de las bajas laborales y son, además, las segundas de mayor duración tras las que tienen que ver con el cáncer.

Estos datos son más que suficientes para entender la importancia que tiene cuidar la salud cardiovascular en el entorno de la empresa.

Principales enemigos de la salud cardiovascular en el trabajo

Pueden existir muchos enemigos o factores de riesgo, pero no todos son controlables o modificables. Dentro del entorno laboral encontramos tres factores que consideramos que destacan por encima del resto y sobre los que sí podemos influir.

Estrés laboral

El estrés laboral incrementa de forma notable el riesgo de padecer fibrilación auricular. Según un estudio del European Journal of Preventive Cardiology, las personas que sufren estrés en el trabajo tienen un riesgo un 48% mayor de padecer enfermedades de corazón.

La irritabilidad, la falta de apetito, el cansancio o los problemas de sueño, son síntomas inconfundibles de estrés. Si padeces alguno de estos síntomas, debes parar y acudir a un especialista.

Sedentarismo

Según la OMS, el sedentarismo tiene implicación directa en más de 3 millones de fallecimientos al año en todo el mundo. Cuando salimos de nuestro lugar de trabajo es fácil combatir el sedentarismo, pero mientras estamos en nuestro puesto la cosa cambia. Un gran porcentaje de los trabajos actuales se llevan a cabo frente a un ordenador y sentarse en una silla durante 8 horas sin apenas moverse es, sin duda alguna, perjudicial para la salud, en concreto para la circulación.

Mala alimentación

Comer en el trabajo, en ocasiones se convierte en sinónimo de alimentos procesados, precocinados y otros ricos en grasas, sales y azúcares. Esto no debería ser así, y menos teniendo toda la información que tenemos sobre los alimentos que son beneficiosos para la salud. Existen snacks saludables y alimentos buenos para el corazón que podemos llevar al trabajo e incorporarlos en nuestra dieta semanal.

Cómo mejorar la salud cardiovascular en el trabajo

Para evitar o reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, podemos hacer muchas cosas

Qué pueden hacer las empresas

Algunas acciones están en manos de la organización y se tienen que implementar como algo inherente a la empresa.

  • Mejorar el ambiente laboral y la organización del trabajo para reducir el estrés.
  • Ampliar el margen de toma de decisiones dentro de lo posible.
  • Evaluar riesgos físicos y biológicos de cada puesto de trabajo.
  • Mantener la vigilancia de la salud con un plan de promoción de la salud, reconocimientos médicos periódicos, etc.

Qué puede hacer el empleado

Hay multitud de acciones sencillas que puedes ejecutar a diario para evitar ciertos problemas de salud.

  • Ir al trabajo caminando. Esto no siempre es posible, pero si lo es, es recomendable hacerlo. Si no, también puedes ir en transporte público y bajarte una parada antes para andar unos minutos.
  • Haz pausas cortas, camina por la oficina, estírate y haz movimientos cada una o dos horas. Esto mejorará tu circulación.
  • Adopta una dieta saludable para cada día de la semana.
  • Mantén un horario del sueño bien estructurado. Es importante dormir un mínimo de horas y mantener la rutina del sueño.
  • Evita en la medida de lo posible el consumo de tabaco y el alcohol.

En MAS Prevención estamos concienciados con los problemas de salud cardiovascular que puedan derivar o ser causados en el entorno laboral. Por eso incluimos pautas para cuidar el corazón de los trabajadores en nuestro plan de promoción de la salud para empresas.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp