Ver vídeo

Noticias

¿Qué pasa si no destino los fondos bonificados a la formación de mis empleados?

Formación
¿Qué pasa si no destino los fondos bonificados a la formación de mis empleados?

Todas las empresas disponen de un crédito para financiar la formación de sus trabajadores, sin embargo, esta ayuda estatal vence a final de año. Mantener a tu plantilla en continua formación te ofrecerá una gran variedad de beneficios, de modo que si estás interesado en incluir cursos bonificados para trabajadores en tu empresa, sigue leyendo.

¿Los cursos bonificados son gratuitos?

La formación bonificada es un programa estatal de ayuda para la formación de trabajadores en activo que permite que las empresas proporcionen a sus trabajadores acciones formativas, relacionadas con la actividad de la empresa o puesto de trabajo, para que estos actualicen o mejoren sus competencias.

Según se recoge en la normativa estatal, todas las empresas disponen de una cantidad anual para formar a sus propios trabajadores. Esta cantidad se conoce como crédito para la formación. Las acciones de formación las decide cada empresa de acuerdo con el crédito que tenga disponible y las necesidades de formación que tengan en cada momento sus trabajadores.

A diferencia de la formación subvencionada, la formación bonificada no es por naturaleza gratuita, ya que la ley exige una cofinanciación por parte de la empresa. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias la formación bonificada puede resultar a coste cero para la empresa que la organiza.

Por ejemplo, podemos decir que si hay crédito suficiente y el coste del curso no supera el máximo establecido en la norma, y además se imparte durante la jornada laboral del trabajador, el curso raramente supone un coste para la empresa, porque normalmente la cantidad bonificada en los seguros sociales iguala el coste de la acción formativa.

¿Cómo se paga un curso de formación bonificada?

La empresa debe abonar la factura del curso a la empresa de formación. Luego aplica el crédito que tenga disponible en ese momento para formación.

El crédito para la formación bonificada se hace efectivo mediante bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social.

Es decir, que a diferencia de la formación subvencionada, que la paga directamente el Estado, la formación bonificada la paga inicialmente la empresa que programa el curso y luego bonifica (descuenta) el coste de la misma de la cantidad a ingresar en concepto de cotizaciones sociales aplicando el crédito disponible hasta que éste se agote.

¿Qué plazo hay para gastar los créditos para formación bonificada?

Hasta hace muy poco, el crédito no era acumulable de un año para otro, es decir, si no se utilizaba antes del 31 de diciembre, se perdía. Esto sigue siendo así para las empresas de más de 50 trabajadores.

Sin embargo, para las pequeñas y medianas empresas, aquellas que tienen menos de 50 trabajadores, la norma permite hoy en día guardar el crédito que quede disponible a final de año para gastarlo a lo largo que los dos años siguientes.

El único requisito para no perderlo es que la empresa debe informar a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) antes del 30 de junio de que desean guardar el crédito sobrante a final de año.

¿Quién puede gestionar los créditos para la formación bonificada?

La empresa puede gestionar, si quiere, sus propios créditos para la formación. Sin embargo, lo más sencillo es que delegue en una entidad organizadora para que gestione sus créditos.

Los cursos para empresas bonificados que son impartidos por MAS Prevención pueden ser bonificados a través de FUNDAE por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.

En el momento en que su empresa se inscriba a través de nuestra página web a un curso con coste económico, nuestra empresa inicia los trámites para gestionar la bonificación de este.

Desde nuestra plataforma podrás gestionar de forma cómoda y sencilla toda la documentación necesaria para la bonificación de nuestros cursos a través de la Fundación Tripartita para el Empleo.

Esta te permitirá disponer de una base de datos con la información necesaria para futuras bonificaciones de cursos, agilizando los trámites ostensiblemente. Además, tendrás acceso en todo momento al seguimiento de los cursos FUNDAE con formación bonificada.

Si estás interesado en la formación en prevención de riesgos laborales para tu plantilla, en MAS Prevención contamos con una amplia variedad de cursos dirigidos a diferentes sectores de actividad.

 

 

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp