Ver vídeo

Noticias

Viajes y COVID-19, ¿qué debes saber?

Salud laboral
Viajes y COVID-19, ¿qué debes saber?

Sabemos que preparar un viaje en tiempos de COVID resulta más complicado de lo normal. Constantemente nos encontramos ante un gran volumen de información que además, cambia casi a diario y que en muchas ocasiones es demasiado ambigua. En este post trataremos de ayudarte a organizar tu viaje de forma segura y sin que te olvides de nada.

Quiero hacer un viaje internacional, ¿por dónde empiezo?

Antes de planificar cualquier viaje, es importante tener en cuenta la situación epidemiológica así como las restricciones del lugar de destino.

Primero, deberías evaluar si puedes viajar al lugar de destino. Si eres una persona previsora - y también te gusta ahorrar dinero - seguramente serás de los que planea su viaje con mucho tiempo de antelación, pero, si no quieres llevarte ningún disgusto, apura lo más que puedas. La situación COVID cambia casi a diario y lo que hoy se puede hacer, quizá mañana ya no. Busca si:

  • No existen restricciones de viaje en mi país de origen.
  • El destino no tiene restringida la entrada a ciudadanos de mi país de origen.
  • El destino no aplica cuarentena obligatoria a los ciudadanos de mi país de origen.
  • Mi país de origen no aplica cuarentena al regresar.

Y te preguntarás, ¿dónde encuentro toda esta información? Infórmate en primer lugar en la página del Ministerio Asuntos Exteriores de tu país, y después, consulta en los organismos oficiales de tu país de destino.

Si esto no te resuelve las dudas, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España también dispone de una página donde recopila todas las medidas restrictivas que deberás tener en cuenta tanto dentro del territorio nacional así como en el extranjero.

Requisitos para viajar

Como hemos mencionado anteriormente, no debemos olvidar que cada país tiene sus normas. Para la entrada a España de vuelta de tu viaje, ya sea por vía aérea o marítima (incluidos los que vienen en tránsito con destino a otros países), deberás cumplimentar antes de la salida un Formulario de Control Sanitario y obtener su QR para presentarlo en el embarque y en los controles sanitarios a tu llegada.

Recuerda, para rellenar el Formulario de Control Sanitario comprueba antes si tu país de inicio de viaje está en el listado de países/zonas de riesgo.

Además, recuerda tener descargado y muy a mano tu Certificado COVID Digital de la UE o según el caso, otros certificados (prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) o de recuperación de COVID-19). Atención, el certificado de vacunación es válido con una pauta completa administrada hace más de 14 días.

Durante el viaje

Una vez tengas toda la documentación bajo control, existen algunas dudas que te pueden surgir durante tu viaje, ¿qué ocurre si enfermo?

Si tu viaje es por la UE, te recomendamos que dispongas de la Tarjeta Sanitaria Europea. Se trata de un documento que acredita el derecho de la persona titular de la misma a recibir prestaciones sanitarias en los Estados miembros de la Unión Europea, en el resto de países del Espacio Económico Europeo y en Suiza.​ Puedes conocer como solicitarla aquí.

Si por el contrario viajas fuera de la UE, contrata un buen seguro médico. Dado que los gastos de hospitalización y tratamiento médico en la mayor parte de los países han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados, te recomendamos encarecidamente que contrates un seguro médico que tenga plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje, incluida la evacuación en avión medicalizado. Identifica cuál cubre tus necesidades.

Volveremos a la normalidad

Puede que tras toda esta información se te hayan quitado las ganas de viajar ya que parece que va a durar más el papeleo que el viaje en sí, pero no te desanimes. Viajar es seguro, si eres responsable y sigues todas las recomendaciones sanitarias: haz uso de la mascarilla y del gel hidroalcohólico, respeta los aforos y distancias de seguridad y lo más importante, ¡DISFRUTA!

Consulta nuestras infografías sobre prevención frente a la COVID-19.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp