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Trabajar bajo presión: Cómo afecta a los empleados

Salud laboral
Trabajar bajo presión: Cómo afecta a los empleados

Cada vez es más habitual encontrarnos ante la situación de tener que trabajar bajo presión. La capacidad de trabajar bajo presión ha llegado a convertirse en una habilidad muy demandada por las empresas y que puede llegar a ser decisiva para seleccionar a un candidato u otro. Aspectos como el ritmo de trabajo actual, los plazos de entrega de los proyectos cada vez más reducidos, la alta competitividad laboral o la exigencia de una alta eficiencia, son los que han hecho tan relevante y determinante que los empleados tengan esta capacidad.

No queremos adentrarnos en analizar si es justo o no exigir a tus empleados que sepan trabajar bajo presión, pero sí es necesario conocer algunos tips que pueden ser claves para la correcta gestión del trabajo bajo presión y evitar así la aparición de problemas en la salud mental de los trabajadores.

¿Qué es trabajar bajo presión?

En esencia, se podría decir que trabajar bajo presión es la habilidad de un empleado para ejecutar sus labores de manera eficiente cuando existe una sobrecarga de trabajo, un plazo de entrega urgente o un cambio de prioridades inoportuno. En definitiva, cuando existen condiciones desfavorables para el correcto desarrollo de cada tarea.

Cómo influye el trabajo bajo presión en la salud

Ejercer tareas bajo presión activa las respuestas de estrés en las personas. Por eso, cuando un empleado está muy expuesto a esta presión durante mucho tiempo, las probabilidades de sufrir ciertas enfermedades mentales aumentan considerablemente. Estas enfermedades pueden ser desde estrés laboral, problemas emocionales y trastornos de ansiedad, hasta enfermedades cardiovasculares y osteomusculares.

Si los empleados llegan al punto de ver alterado su bienestar emocional, su rendimiento se verá afectado de manera notable y eso se verá reflejado en la productividad y los resultados finales de la organización.

Las claves para gestionar el trabajo bajo presión

Cualquier medida que puedas promover en la empresa, ya sea como empleador o como trabajador, será bienvenida, pero hay algunas que son básicas para que trabajar bajo presión no suponga un deterioro del rendimiento.

Organizar el tiempo y establecer prioridades

Puede ser que una situación venga de manera improvisada, pero salvo que así sea, adelántate y planifica tus tareas. Según la Ley de Parkinson, las personas tendemos a dilatar nuestras tareas cuando más tiempo tenemos y acumulamos la mayor parte del trabajo cuando se acerca el período de entrega. Si queremos evitar esto y repartir la presión de manera más homogénea en el tiempo, debemos planificar y organizar nuestro tiempo, siempre teniendo en cuenta lo que es más urgente e importante.

Plantea hipotéticas situaciones

Es importante plantearse posibles problemas que pueden surgir para adelantarte a los acontecimientos. Pensar cuando las cosas están al límite es más complicado, pero si tienes el mecanismo de actuación ya preparado, cuando se da el problema, no tienes ni que pensar, solo actuar.

Piensa desde el cliente

Un buen método para saber priorizar dentro de las tareas para un cliente es ponerte en su piel y visualizar sus necesidades.

Utiliza recordatorios y notas

Hacer listas en papel o en el ordenador, o utilizar un software de organización de tareas te ayudará a organizarte y a aliviar la carga mental.

Visualiza el éxito, piensa en positivo

Visualizar en tu cabeza una situación e imaginarla superada te ayudará a afrontarla cuando se dé realmente.

Realiza actividades fuera del trabajo

Aparte de todo lo que puedes hacer dentro de tu lugar de trabajo, hay ciertas cosas que puedes hacer fuera del mismo para adaptarte mejor al trabajo bajo presión, como por ejemplo:

  • Dormir un mínimo de 7 horas diarias
  • Realizar actividades de relajación
  • Hacer ejercicio
  • Disfrutar del tiempo libre que te quede

Prestar atención a la salud de nuestros empleados es clave para que se sientan cómodos y puedan ofrecer su mejor rendimiento. Es por eso que, desde MAS Prevención, hemos llevado a cabo la elaboración de un plan de promoción de la salud para empresas sobre el que te informaremos sin ningún compromiso.

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