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Síndrome postvacacional, consejos para acabar con él

Salud laboral
Síndrome postvacacional, consejos para acabar con él

Se acaban los días de vacaciones y toca reincorporarse al trabajo, hay quienes lo llevan mejor y a quienes se les hace cuesta arriba. Volver a la rutina tras disfrutar de unos días descansando con la familia o los amigos no es fácil para nadie, por eso hoy queremos ayudarte dándote algunos consejos para llevar de la mejor forma posible la vuelta al trabajo después de vacaciones.

¿Qué es el síndrome postvacacional?

El síndrome postvacacional o depresión postvacacional es un estado de malestar que surge en las etapas posteriores a las vacaciones, cuando el empleado se reincorpora a sus labores en el trabajo.

Para algunas personas volver al trabajo supone la vuelta a la rutina y a tener una vida organizada, con horarios y responsabilidades, pero para aquellas que no terminan de sentirse a gusto en su puesto de trabajo la realidad de volver a él les genera el conocido estrés postvacacional.

Síntomas del síndrome postvacacional

A pesar de que los síntomas de la depresión postvacacional variarán de unas personas a otras, te presentamos los signos más comunes, gracias a los que podrás identificar si sufres estrés postvacacional:

  • Ansiedad
  • Falta de concentración 
  • Reducción del rendimiento
  • Variaciones en el estado de ánimo y cambios de humor
  • Falta de energía y motivación

Consejos para evitar el síndrome postvacacional

Aunque volver a casa tras unos días de desconexión es difícil, siguiendo algunos consejos el momento de cambiar tu sombrilla por la ropa de trabajo no se te hará tan complicado y la depresión postvacacional este año no llamará a tu puerta.

Vuelta a la rutina de forma gradual

Es importante que no vuelvas de golpe, es decir, recupera tu rutina antes de ir a trabajar. Planifica las vacaciones con tiempo y resérvate un par de días antes de tu vuelta para poder acomodarte y acostumbrarte a tu rutina previa a las vacaciones.

Haz deporte

Hacer deporte siempre consigue liberar la mente de quienes lo practican, además de relajar y estimular el estado de ánimo. Ante la situación de estrés y malestar por volver al trabajo, seguro que practicar algo de deporte conseguirá que liberes endorfinas y te sientas mucho mejor.

Regula tu ritmo de sueño

Descansar es fundamental para poder encontrarse bien. Debes dormir un mínimo de horas para poder desarrollar tu día a día con toda la energía posible. Tras unos días en los que tus horarios de sueño se han desajustado por las vacaciones, volver a adquirirlos te ayudará a afrontar la vuelta a la rutina con otra mentalidad.

Ten una actitud positiva

Tienes que tomarte la situación con calma, tratar de buscar el lado positivo, ya sea reencontrarse con tus compañeros de trabajo o volver a disfrutar del café por la mañana en tu bar de confianza. Evita los agobios o el cargarte de tareas, nada más llegar, ¡todo será mucho más sencillo!

Está claro que en la playa se está mucho mejor que en una oficina, pero para poder valorar estos momentos en las vacaciones debemos contar con los otros el resto del año.

El síndrome postvacacional es muy común, por ello recomendamos seguir todos estos tips y recurrir a expertos en prevención de riesgos laborales como nosotros, que contamos con un completo programa de ayuda al empleado.

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