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Bienestar laboral: Conoce cómo cuidar a tu plantilla

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Bienestar laboral: Conoce cómo cuidar a tu plantilla

Son muchos los factores que explican el bienestar en el trabajo de un empleado en una determinada empresa. El clima laboral y la relación con los compañeros, las condiciones salariales, la organización de las tareas, la definición de los objetivos o el trato con los superiores son algunos de ellos.

Apostar por el bienestar organizacional y disponer de un plan específico ayuda a mejorar variables como la retención del personal, la satisfacción laboral o la coordinación en cualquier equipo de trabajo.

¿Qué es el bienestar laboral?

A raíz de la crisis sanitaria mundial que hemos vivido estos últimos años, la salud psicológica se ha convertido en el foco de atención y cuidado en muchos casos. Miles de personas se vieron psicológicamente afectadas por lo sucedido y se toparon con sentimientos como el miedo, la desmotivación o la desconfianza que poco a poco se fueron transformando en síntomas de ansiedad y otras patologías.

La actividad laboral también se vio alterada teniendo que someterse a cambios organizacionales tales como el teletrabajo, ERTES, etc. El trabajo supone una parte muy importante de la vida de las personas por lo que salta a la vista que cuidar el bienestar corporativo tiene una incidencia directa en la calidad de vida.

El bienestar laboral o también conocido como bienestar en el trabajo es el término con el que nos referimos a una situación de equilibrio entre todos los aspectos que condicionan la opinión que un empleado se forma sobre su entorno de trabajo. A mayor sensación de bienestar, mejor será la predisposición del trabajador en el cumplimiento de sus obligaciones. Existe, por tanto, una relación directa entre este concepto y la productividad en el trabajo.

¿Qué es un programa de bienestar laboral?

La normalización del teletrabajo en muchas empresas, ha supuesto un aumento del sedentarismo, escasa desconexión digital, abuso de alimentos poco saludables, y desórdenes alimenticios.

Las compañías que se toman en serio el bienestar de sus empleados y en consecuencia, los beneficios para el negocio derivados de la misma, pueden contar con un plan específico para cuidar de ellos. En un sentido más amplio, disponer de un plan de bienestar laboral es una forma de remarcar la importancia de los empleados en una empresa.

Este tipo de programas incluye las medidas y protocolos que la empresa ha puesto o va a poner en marcha para mejorar el bienestar emocional en el trabajo. El plan se centra, por tanto, en la definición de los objetivos a observar, la articulación mecanismos de revisión y evaluación y la introducción de posibles mejoras periódicamente.

¿Cómo mejorar el bienestar en el trabajo de tu plantilla?

La creación e implementación de políticas de bienestar para una empresa es la iniciativa más adecuada para conseguir mejorar la satisfacción de tus empleados.

  • Conciliación familiar: facilitar que el trabajador pueda atender sus obligaciones familiares sin ver perjudicadas sus aspiraciones profesionales.
  • Reconocimiento a empleados: mantener elevada la motivación de la plantilla es imprescindible para que esta se sienta más ilusionada en su entorno de trabajo. Un programa de incentivos o reconocimientos puede ayudar a lograrlo.
  • Planes de carrera y promoción interna: la creación de planes de carrera y el fomento de la promoción interna mejoran la capacidad de retención del talento y favorecen una mayor productividad.
  • Comunicación corporativa efectiva: muchos empleados comienzan a sentirse insatisfechos en su puesto cuando perciben que no son escuchados, por ello, la comunicación debe ser fluida y regular.
  • Formación continua: los planes de formación permiten a los empleados adquirir las destrezas necesarias para afrontar los cambios en su entorno laboral y evitar sentirse frustrados.
  • Clima laboral: mantener un buen clima de trabajo es una de las prioridades para alcanzar un óptimo nivel de salud y bienestar en la empresa. Actuar proactivamente es la mejor postura al respecto.
  • Flexibilidad laboral: el teletrabajo o la posibilidad de personalizar el calendario o la jornada laboral son medidas cada vez más habituales y que las nuevas generaciones de trabajadores vinculan directamente con su bienestar.

En definitiva, implementar un programa de bienestar en el trabajo beneficia a empleados a nivel individual y tiene un gran impacto en la empresa:

  • Mejoran la motivación de los trabajadores y el clima laboral.
  • Se reducen niveles de estrés y ansiedad en los empleados/as.
  • Aumentan la energía, la concentración y resiliencia ante imprevistos.
  • Optimizan la salud física y psicológica de los empleados.
  • Permiten fidelizar a la plantilla y evitar la fuga de talento.

En definitiva, es importante que las empresas coloquen el bienestar y la salud laboral en el centro de su estrategia corporativa. En MAS Prevención, nuestro Departamento de Ergonomía y Psicosociología le guiará y asesorará para controlar los riesgos a los que cada día se exponen sus trabajadores y por tanto, conseguir un adecuado bienestar en la empresa.

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