Ver vídeo

Noticias

Principales riesgos psicosociales en el trabajo

Salud laboral
Principales riesgos psicosociales en el trabajo

Trabajar en un ambiente en el que uno se sienta cómodo es fundamental para poder desempeñar las tareas de forma óptima y a su vez sentirse bien consigo mismo. De hecho, son muchos los problemas que pueden surgir a raíz de un mal ambiente en el trabajo.

El bienestar de los trabajadores es imprescindible para conseguir que tu empresa desarrolle su actividad de una forma correcta. Hay muchos riesgos psicosociales laborales de los que debes estar pendiente para que tus trabajadores se sientan a gusto.

¿Qué son los riesgos psicosociales?

Los riesgos psicosociales laborales son condiciones en la organización del ambiente de trabajo y el entorno social que se extienden a lo largo del tiempo y el espacio y pueden causar daños en la salud psíquica o física de los empleados, al igual que en el resultado de su propio trabajo.

Factores de riesgo psicosociales en el trabajo

Si nos centramos en los datos aportados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, podemos decir que los principales factores de riesgo en el trabajo se dividen en dos vertientes:

  • Organizacionales: están relacionados con la política de la empresa, su organización y su cultura
  • Laborales: están directamente ligados con el empleo, sus condiciones y calidad

Principales tipos de riesgos psicosociales

En base a los factores vistos anteriormente, podemos distinguir los siguientes tipos de riesgos psicosociales en el trabajo, los cuales son únicamente un listado de los más comunes, ya que existen muchos tipos diferentes de riesgos psicosociales  y es complicado poder dar una única lista.

Estrés

Este estado de ánimo que genera altos niveles de excitación y de respuesta es uno de los principales motivos de bajas. Si el estrés se convierte en algo recurrente, comienza a generarse un desgaste profesional crónico que es conocido como síndrome de burnout.

Violencia

Este tipo de riesgo psicosocial se refiere a cuando una persona de poder en la organización ejerce violencia sobre una persona o grupo en concreto:

  • Violencia física: la violencia se produce mediante fuerza física y se producen daños físicos a un trabajador.
  • Violencia psicológica: deliberadamente se lleva a cabo un uso del poder con amenazas contra un empleado, haciendo que esto afecte a su desarrollo mental, físico y social.

Acoso

El acoso se da cuando en una relación entre dos personas, las implicadas no se sienten iguales y una de ellas abusa de la otra.

  • Acoso laboral: se relaciona directamente con un mal clima en la empresa, en el que las relaciones entre los compañeros son negativas.
  • Acoso sexual: engloba cualquier tipo de comportamiento, verbal o físico, que tenga naturaleza expresamente sexual y afecte a la integridad de otra persona.

Inseguridad contractual

Se origina al no tener cierta estabilidad en el puesto de trabajo o por condiciones que cambian continuamente en el entorno laboral. La seguridad laboral que tengan los trabajadores únicamente dependerá de la estabilidad que presente la propia empresa.

Medidas preventivas de riesgos psicosociales

Ahora que ya conoces los principales riesgos, es importante que sepas que existen diferentes medidas que te permitirán evitarlos, como las siguientes:
  • Evaluaciones de riesgos psicosociales, en caso de que en dichas evaluaciones se detecte algún tipo de riesgo psicosocial deberán proponerse las medidas pertinentes para tratarlo
  • Comunicación activa 
  • Protocolos de actuación, gracias a los que se evitarán situaciones que puedan derivar en riesgos
  • Medidas que fomenten la conciliación laboral y familiar
  • Formación en riesgos laborales para los trabajadores

Si te preocupa la salud de tus trabajadores, no lo dudes más y consulta nuestros servicios de prevención de riesgos laborales y seguridad laboral, o infórmate sobre nuestro innovador plan de promoción de la salud.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp