Ver vídeo

Noticias

Cómo identificar el síndrome de burnout: Principales síntomas, prevención y tratamiento

Salud laboral
Cómo identificar el síndrome de burnout: Principales síntomas, prevención y tratamiento

El síndrome de burnout, también conocido como síndrome de desgaste profesional o del trabajador quemado es aquel que sufren algunos empleados causado por el estrés o la insatisfacción laboral y que se manifiesta en forma de agotamiento físico, emocional y mental de forma prolongada en el tiempo.

De hecho, este 2022 la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha reconocido el síndrome de burnout como enfermedad profesional, en vez de como enfermedad común. No obstante, en España todavía no se encuentra categorizada como tal, pese a que el 43% de los españoles sufre agotamiento laboral según la Guía del Mercado Laboral 2022.

Conoce los principales síntomas del síndrome de burnout

El síndrome del trabajador quemado no se relaciona simplemente con el estrés laboral, sino con la forma de responder a un estado de estrés en el trabajo que se sufre durante mucho tiempo. Para identificarlo, necesitas conocer los principales síntomas a través de los que se manifiesta este síndrome:

  1. Cansancio físico y mental: Este cansancio se manifiesta en forma de fatiga crónica, pérdida o aumento de peso, dolores musculares, migrañas, estrés, ansiedad…
  2. Indiferencia, conductas negativas e irritabilidad en el trabajo: Las personas que sufren este síndrome cambian su actitud en el trabajo, incrementando su irritabilidad, negatividad y desapego tanto con compañeros, como con clientes.
  3. Menor productividad y desmotivación: La falta de realización en el trabajo también es uno de los principales síntomas, lo que desemboca en una disminución de productividad y de motivación.

¿Cómo afecta el síndrome de burnout a la empresa?

Además de afectar al empleado, el síndrome de burnout afecta directamente a la empresa, ya que los empleados que lo padezcan serán menos productivos, no estarán motivados, generarán un ambiente laboral negativo… Todo ello finalmente desembocará en malos resultados, bajas laborales o incluso abandono de la empresa.

No obstante, existen medidas de prevención y de tratamiento para evitar o tratar el síndrome de burnout.

Medidas de prevención y tratamiento del síndrome de burnout

Prevenir e incluso tratar este síndrome es posible, para ello recomendamos recurrir a medidas como la atención psicológica al empleado, que garanticen un acompañamiento por parte de profesionales de la salud mental. En los casos más graves habrá que complementar este tratamiento con una reubicación del empleado y un seguimiento más exhaustivo.

El síndrome de desgaste profesional es más común de lo que parece, pero la preocupación de las empresas por la salud de los empleados es el primer paso para acabar con él y en MAS Prevención estamos deseando ayudarte.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp