Ver vídeo

Noticias

Riesgos laborales en trabajos a cielo abierto

Especialidades técnicas
Riesgos laborales en trabajos a cielo abierto

Los trabajos a cielo abierto conllevan una serie de riesgos laborales como el riesgo por exposición a radiaciones ultravioletas, por estrés térmico, por picadura de insectos o por realizar un trabajo en solitario en lugares de difícil acceso.

Riesgo por exposición a radiaciones ultravioletas

Uno de los riesgos derivados de los trabajos a cielo abierto son las radiaciones ultravioletas, es decir, el sol (incluso cuando esté nublado) que afecta fundamentalmente a la piel y a los ojos.

Para prevenir y/o reducir este riesgo, es aconsejable:

  • Evitar siempre que sea posible la exposición al sol en las horas centrales del día (12h-16h).
  • Usar gafas de sol cerradas a los lados con protección de 99% a 100% contra las radiaciones ultravioleta A y B.
  • Utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, de colores claros y usar gorra con visera.
  • En las zonas de piel no cubiertas usar protección solar.

Riesgo por estrés térmico

En el trabajo a cielo abierto cobra especial importancia el organizar el trabajo en función de las previsiones meteorológicas, para tomar las medidas preventivas adecuadas.

Además de los factores individuales, que serán valorados en los reconocimientos médicos específicos, los factores a tener en cuenta en este riesgo son las condiciones ambientales (temperatura, humedad, velocidad del viento), el tiempo que se está expuesto, la actividad física realizada y la ropa utilizada.

Riesgo por picadura de insectos

Los síntomas de las picaduras varían, pero la mayoría de las personas pueden experimentar dolor localizado en la zona de la picadura, enrojecimiento, hinchazón o picor, incluso pueden sentir entumecimiento, hormigueo o ardor.

Como medida de prevención se recomienda evitar en lo posible provocar a los insectos (movimientos rápidos y bruscos cerca de colmenas o nidos), utilizar repelentes para insectos y evitar utilizar perfumes de olores dulces o beber bebidas azucaradas en áreas en las que pudiera haber insectos.

Si eres alérgico a picaduras de insectos, te recomendamos llevar contigo un botiquín de emergencia con adrenalina subcutánea. Además, enseña a tus compañeros a utilizarlo y trata de llevar puesto un brazalete de identificación médica.

Trabajo en solitario y/o en lugares de difícil acceso

Antes de iniciar un trabajo en solitario y/o en un lugar de difícil acceso, informa al supervisor cuándo y dónde vas a realizar la tarea, además de revisar el correcto funcionamiento de los dispositivos de comunicación disponibles (teléfono, emisora…).

Nuestra recomendación es que te realices revisiones médicas periódicas y específicas de tu estado de salud. Estas revisiones te ayudarán a determinar factores individuales que te predispongan a desarrollar enfermedades derivadas de la exposición a los riesgos anteriormente descritos, así como detectar signos y/o síntomas iniciales o incluso prevenir dichas enfermedades.

 

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp