Ver vídeo

Noticias

Triglicéridos altos: qué es, síntomas y cómo bajar sus niveles

Salud laboral
Triglicéridos altos: qué es, síntomas y cómo bajar sus niveles

Los triglicéridos altos son un riesgo para la salud, ya que, junto con la hipertensión, la obesidad y la diabetes, es uno de los factores más importantes de riesgo cardiovascular.

En este artículo hablaremos de cuáles son sus signos, así como las consecuencias de los triglicéridos altos, también te contaremos cómo prevenirlos, ya que con una serie de cuidados y buenos hábitos se pueden mantener a raya.

¿Qué son los triglicéridos?

La hipertrigliceridemia, es el exceso de triglicéridos en la sangre.

Los triglicéridos son un tipo de grasa que puede estar aumentada en sangre en distintas situaciones, se puede elevar como consecuencia de alguna enfermedad, como la diabetes o la obesidad, o por malos hábitos higiénico-dietéticos, como el consumo exagerado de alcohol.

También hay casos en los que la causa es genética, lo que lleva a que haya una mayor predisposición por parte del paciente, que se puede ver incrementada por los factores anteriormente citados.

¿Cuáles son los síntomas de los triglicéridos altos?

Principalmente, se puede observar en una acumulación de grasa en la región abdominal y en otras regiones del cuerpo.

Existen otros signos, como el surgimiento de pequeñas bolitas de grasa en la piel, denominadas xantomas, principalmente en las manos, los brazos, pies y articulaciones o la aparición de manchas blancas en la retina, que se puede detectar a través de un examen al ojo.

Además, los triglicéridos altos pueden provocar dos tipos de patologías. En primer lugar, si los índices son extraordinariamente elevados (por encima de 1.000), se asocia a un riesgo alto de pancreatitis, que puede llevar a la muerte.

En segundo lugar, los triglicéridos altos, sobre todo si se acompañan de colesterol elevado, aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular, concretamente de angina e infarto agudo de miocardio.

Qué hacer si te diagnostican triglicéridos altos

Consulta con tu médico de atención primaria que es quien mejor valorará los resultados de la analítica y te orientará en el seguimiento y las posteriores acciones a realizar para solucionar este problema.

Tratamiento de triglicéridos altos

El tratamiento puede ser combinado mediante dieta y fármacos.

Nuestra principal recomendación es que sigas una dieta variada, con abundancia de cereales, como la avena, verduras y frutas para aumentar la fibra y baja en grasas.

Alimentos prohibidos si tienes triglicéridos altos

Evita consumo de alcohol, azúcar, dulces y pasteles y consume preferentemente aceite de oliva. También los fritos y guisos y cocina preferiblemente a la plancha o a la brasa, retirando la grasa visible de la carne antes de cocinarla.

Disminuye el consumo de carnes rojas, huevos (máximo 2 ó 3 por semana), leche entera y derivados y consume frecuentemente los pescados blancos y en especial los azules (sardina, trucha, atún, caballa, salmón...).

Y por último, como seguramente ya sabrás, trata de abandonar el hábito tabáquico y haz ejercicio físico de forma regular.

Con el objetivo de detectarla en los trabajadores y fomentar su bienestar, desde MAS Prevención en los reconocimientos médicos laborales realizamos analíticas que permiten al paciente conocer su situación de salud y con ello tomar las medidas necesarias.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp