Ver vídeo

Noticias

¿Reuma en la sangre? Descubre qué es la prueba de factor reumatoideo.

Salud laboral
¿Reuma en la sangre? Descubre qué es la prueba de factor reumatoideo.

¿Te duelen o se te inflaman las articulaciones? Si este es tu caso, es posible que te preguntes si tienes reuma en la sangre.

Aunque este término no es del todo preciso, es utilizado para hacer referencia a una proteína llamada factor reumatoideo, que puede indicar la presencia de ciertas enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide.

En este post, te explicaremos qué es el factor reumatoideo, qué enfermedades detecta y cómo se realiza la prueba para medirlo.

¿Qué es el factor reumatoideo?

Los factores reumatoideos (FR) son, en realidad, proteínas o anticuerpos producidas por el sistema inmunitario que atacan por error a células y tejidos sanos del organismo. Dicho de otro modo, se trata de un trastorno del sistema inmunitario.

En este caso, las articulaciones son las que salen malparadas, pudiendo provocar al paciente inflamación, dolor y rigidez en rodillas, tobillos, codos, muñecas…

¿Qué enfermedades detecta el factor reumatoideo?

La prueba del factor reumatoideo se utiliza principalmente para diagnosticar la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune que afecta a las articulaciones. Sin embargo, un resultado positivo en la prueba también puede indicar la presencia de otras enfermedades, como:

  • Lupus eritematoso sistémico
  • Síndrome de Sjögren
  • Vasculitis
  • Infecciones crónicas

¿Cuál es la prueba del factor reumatoideo?

La prueba del factor reumatoideo es un análisis de sangre simple que se realiza en un laboratorio. Consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre de una vena del brazo y analizarla para detectar la presencia de FR.

Valores normales del factor reumatoideo

El factor reumatoideo se puede medir en valores o títulos. Se considera un resultado normal cuando:

  • Los valores del factor reumatoideo son inferiores a 15 UI/ml.
  • El título es menor de 1:80.

En caso de que los resultados sean superiores a estas cifras, se considerará que los síntomas del paciente están siendo causados por factores reumatoideos.

Recuerda que, además del tratamiento, puedes seguir una dieta específica contra el factor reumatoideo, con alimentos que podrían aliviar tus síntomas y que te permitirán sobrellevar esta condición.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp