Ver vídeo

Noticias

Test de microbiota intestinal: En qué consiste

Salud laboral
Test de microbiota intestinal: En qué consiste

La microbiota intestinal es fundamental para el bienestar general, tal y como explicamos en nuestro post sobre las funciones de la microbiota.

Pero es posible que te preguntes si realmente tienes una microbiota saludable o si, por lo contrario, se encuentra alterada. Por esa razón, en MAS Prevención te explicamos cómo saber si tu microbiota se encuentra en buen estado y en qué consiste un test de microbiota.

¿Cómo saber si tengo alterada la microbiota?

A continuación, te indicamos algunos síntomas que podrían alertarte de que tu microbiota intestinal está alterada, lo que se conoce como disbiosis intestinal:

  • Problemas digestivos: Se trata de la tipología de síntomas más común. Los más habituales son el hinchazón, los gases, el estreñimiento, la diarrea o el dolor abdominal.
  • Sistema inmune débil: Si estás padeciendo infecciones recientemente, puede ser un síntoma de flora intestinal alterada.
  • Alergias al consumir ciertos alimentos
  • Problemas de la piel.
  • Fatiga crónica.

Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante que consultes con tu médico para descartar otras posibles causas. Una posibilidad es que tu médico te realice un test de microbiota.

Qué es un test de microbiota

Un test de microbiota es un análisis que permite evaluar la composición y diversidad de la microbiota intestinal. A partir de una muestra de heces, se pueden identificar las diferentes bacterias, virus, hongos y otros microorganismos presentes en el intestino y determinar si hay un desequilibrio o disbiosis.

Cómo se hace un test de microbiota intestinal

El test de microbiota intestinal es una prueba sencilla y no invasiva. Se realiza mediante la toma de una muestra de heces en casa, siguiendo las instrucciones proporcionadas por el laboratorio.

La muestra se envía al laboratorio para su análisis y, en unos días, se obtienen los resultados.

Los resultados del test de microbiota intestinal pueden ayudarte a:

  • Identificar si tu microbiota está alterada.
  • Conocer las causas de la disbiosis.
  • Recibir recomendaciones personalizadas para mejorar tu microbiota intestinal.

Mejorar tu microbiota intestinal es una inversión en tu salud y bienestar. Si sospechas que tu microbiota podría estar alterada, un test de microbiota intestinal puede ser el primer paso para mejorar tu salud digestiva, inmunológica y general.

En nuestros reconocimientos médicos de MAS Prevención podemos realizarte un test de microbiota gracias a nuestros servicios de analítica en Laboratorios Echevarne.

 

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp