Ver vídeo

Noticias

Los mejores alimentos para aliviar el dolor reumático

Salud laboral
Los mejores alimentos para aliviar el dolor reumático

El dolor reumático es una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo. Puede ser causado por una variedad de factores, incluyendo la artritis, la osteoporosis y la fibromialgia. Pero, aunque no existe una cura para el dolor reumático, hay formas de controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Una de las mejores maneras de aliviar el dolor reumático es a través de la dieta. Ciertos alimentos tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir el dolor y la rigidez. A continuación, te presentamos algunos de los mejores alimentos para combatir el dolor reumático:

Pescados grasos como el salmón

Los pescados grasos, como el salmón y las sardinas son ricos en ácidos grasos omega-3. Y estos ácidos grasos omega-3 son conocidos por sus propiedades antiinflamatorias, que pueden ayudar a paliar los síntomas de los dolores articulares.

Frutas cítricas y vegetales ricos en vitamina C, como el tomate

Las frutas cítricas y los vegetales ricos en vitamina C, como el tomate, el kiwi y la fresa, son potentes antioxidantes que pueden ayudar a proteger las células del daño oxidativo. Y, concretamente, el daño oxidativo se ha relacionado con el desarrollo de la artritis y otras enfermedades reumáticas.

Nueces y otros frutos secos no salados

Las nueces y otros frutos secos no salados, como las almendras, son una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, vitamina E y fibra.

A los citados beneficios del omega-3 para el reuma, hay que añadir que la fibra puede ayudar a regular el sistema digestivo y reducir la inflamación.

Aceite oliva

El aceite de oliva virgen extra es rico en polifenoles, que son compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Además, el aceite de oliva no solo te ayudará a mejorar tu reuma, sino que su consumo moderado también permite reducir el colesterol y mejorar la salud cardiovascular.

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia con potentes propiedades antiinflamatorias. De hecho, algunos estudios han concluido que la curcumina, el principal ingrediente activo de la cúrcuma, es tan efectiva como algunos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) para reducir el dolor y la inflamación.

Alimentos malos para el reuma

Al igual que existen una serie de alimentos que son ideales para paliar los síntomas de las enfermedades reumáticas, también hay otros que están contraindicados.

  • Azúcar: Puede provocar mayor inflamación.
  • Carnes rojas: Contienen ácido araquidónico, una grasa que provoca inflamación.
  • Huevos: Pese a ser una gran fuente de proteínas, se recomienda limitar su consumo en pacientes con reuma.
  • Frituras: Los fritos contienen una serie de toxinas que incrementan la inflamación.

En nuestro centro de prevención de riesgos laborales MAS Prevención recomendamos seguir una dieta equilibrada y variada para cubrir de manera saludable las necesidades nutricionales.

 

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp