Ver vídeo

Noticias

Prevención y detección precoz del ictus

Salud laboral
Prevención y detección precoz del ictus

¿Qué es un ictus?

Un ictus es una interrupción súbita del flujo sanguíneo a una parte del cerebro o de la rotura de una arteria o vena cerebral.

  • Cuando la sangre no llega de una manera adecuada, la función de la parte del cerebro que ha quedado afectada se puede alterar de forma transitoria o permanente.
  • De forma coloquial el ictus también se conoce como derrame cerebral, embolia, trombosis o apoplejía.

Factores de riesgo inevitables

La edad es el factor de riesgo más importante, pero no debemos olvidar que el ictus no ocurre de forma exclusiva en personas de edad avanzada. A partir de los 55 años, cada década que pasa se dobla el riesgo de tener un ictus.

Los antecedentes familiares y la carga genética, también tienen un peso importante, ya que la probabilidad de padecer un ictus es mayor.

Aunque suene extraño, los hombres tienen mayor riesgo de ictus que las mujeres, por lo que el género también cuenta. Esta relación se invierte en las personas de 80 años debido a la mayor esperanza de vida de las mujeres.

Factores de riesgo evitables

A través de la prevención y el control de los factores de riesgo, se pueden evitar hasta el 80% de los casos de ictus.

¿Qué actitudes nocivas te ponen en peligro cada día?

  • Consumo excesivo de alcohol
  • Consumo de drogas
  • Hipertensión arterial
  • Niveles altos de colesterol en sangre
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Dietas ricas en sal y grasas

Prevención y detección precoz

El 26 de octubre, coincidiendo con el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA), la empresa cliente EVYOSIS celebró en sus instalaciones del Polígono Industrial do Salnés, en la localidad de Ribadumia (Pontevedra), una jornada sobre la prevención y detección precoz del ictus.

La celebración de esta fecha tiene como finalidad sensibilizar a la población y poner el foco en las necesidades de atención, de rehabilitación y reinserción social de las personas con daño cerebral adquirido o sobrevenido.

Durante la jornada se profundizó en aspectos tan importantes como los factores de riesgo y cómo evitarlos, los signos para identificar un ictus o las pautas de actuación rápida.

La empresa instaló un punto de información en una de las zonas comunes, en el cual el coordinador médico de MAS Prevención en Galicia, el Dr. Matías Villarejo, atendió todas las consultas y dudas que los trabajadores de la empresa fueron trasladando. Como complemento, la empresa proyectó durante toda la jornada, videos explicativos sobre la materia.

A continuación, te dejamos una pequeña infografía sobre 'Como identificar un ictus':

Como detectar ictus

Si quieres realizar en tu empresa un taller como este u otro a medida, no dudes en ponerte en contacto con nuestro Departamento de Promoción de la Salud.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp